Ya son otros


Bruno Echagaray, Santiago González, Daniela Muñoz y Melissa Torres son los mexicanos que recibieron invitación


Daniel Zazueta / Agencia Reforma

 

Mucho se ha hablado acerca que el Tri Sub 20 mantiene la misma mentalidad ganadora de Perú, hace un año y medio, pero hay otros aspectos en los que estos juveniles han sufrido cambios.


La testosterona, el ejercicio, el roce profesional y el estiramiento natural han hecho su trabajo también desde que alzaron la Copa Mundial en Lima, y un testigo presencial de este proceso ha sido el preparador físico, Eduardo Spona, quien da cuenta de que el incremento de masa muscular ha sido más marcado en unos que en otros.


"Lógicamente hay un proceso de maduración, de los 17 a los 20 años uno se hace hombre, y ellos no son ajenos a ese proceso, han crecido mucho", dijo el argentino.
"Por ejemplo, un chico que es privilegiado en cuanto a la parte física, es Jorge Hernández, tiene las condiciones naturales. Los otros se han mantenido más estables, sobre todo los que están en Europa; "El Pato" Araujo, por ejemplo, ya tenía su porcentaje muscular alto, y él fue creciendo en cuanto a altura".
Spona explicó que los jugadores han crecido un promedio de 2 a 3 centímetros en estos últimos 18 meses, y han tenido un incremento muscular entre 1 y 2 por ciento.
"Aquellos que trabajaron más aumentaron la masa muscular, los que lo han hecho menos se han mantenido más estables, nosotros, dentro de los periodos que tenemos, hacemos lo que nos corresponde", recalcó.
Hernández, señalado como el que mayor crecimiento tiene, asegura que se siente bastante cambiado, respecto a aquel jugador que estuvo en tierras incas y que ahora juega en el Barbate.
"Sí, noto diferencia, de hecho, cuando regresé de España, mis amigos me decían, 'ah canijo, que comiste', porque sí me veía más embarnecido y bueno, son cosas del proceso", dijo el contención.

TABLA
ASÍ LO DIJO
"Yo digo siempre, el talento y la genética se lo ponen el papá y la mamá, nosotros tratamos de potenciarles lo que traen de cuna. Realmente han alcanzado las expectativas que teníamos, están fuertes, es un gran orgullo haberlos hecho hombres".
Eduardo Spona
Preparador físico del Tri Sub 20.


 
 
Todos los Columnistas