¡Hecho en Coapa!


Directiva dice adiós a la dependencia de jugadores extranjeros y apuesta por una cantera de mexicanos


Israel Hernández / Agencia Reforma

 


Llegó la hora de que la Barra Monumental dibuje en sus mantas los rostros del "More", Ochoa o Argüello.
Terminaron las épocas en que los extranjeros llegaban al América y con uno o dos buenos partidos se aseguraban un lugar en el cuadro titular.
La actual directiva, encabezada por Guillermo Cañedo, tiene el firme propósito de dar proyección a los jugadores que surjan de la cantera sin importar que esto vaya en detrimento de los elementos foráneos que durante décadas han sido el ícono del americanismo.
De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de las Águilas, Pedro Portilla, son tan altas las cantidades que solicitan los empresarios o los clubes por jugadores extranjeros que ha llegado el momento de impulsar a la cantera por encima de las importaciones.
"Ese es el sello que nos ha impuesto nuestro presidente Guillermo Cañedo porque la intención de la presidencia del equipo es la de poder formar jugadores americanistas.
"Evidentemente que el América siempre seguirá intentando, fiel a su esencia, tener jugadores extranjeros que aporten, pero ahora será en los entrenamientos y en la cancha en donde cada jugador irá ganándose su puesto. Ahora para el extranjero venir al América será venir a competir por un puesto con los jugadores formados por nosotros", declaró Portilla.
Un ejemplo muy claro de lo que pretende la actual dirigencia es lo que sucedió con el paraguayo Nelson Cuevas y Juan Carlos Mosqueda, pues hasta la Fecha 3 el guaraní fue un indiscutible, pero bastaron unos minutos del "More" en el campo para que el mexicano se apoderara de la titularidad, misma que hasta el momento mantiene.
"Exactamente de eso se trata, porque ahí se vio lo que es una competencia sana y deportiva y eso es lo que a nosotros nos tiene muy contentos", sostuvo.
Los últimos nueve juegos demuestran clara tendencia a la disminución de foráneos en las alineaciones de Tena.
En las primeras dos fechas del Clausura 2007, los de Coapa utilizaron a tres extranjeros, la jornada siguiente dos y uno en las semanas cuatro y cinco, siendo el colofón lo que aconteció en el sexto juego, contra Toluca, en donde no hubo un sólo foráneo hasta el 58' cuando ingresó Salvador Cabañas.
En los tres partidos que van de Copa Libertadores la tendencia ha sido la misma. En los dos duelos contra Sporting Cristal dos extranjeros y sólo uno contra El Nacional.
"Esto es un trabajo conjunto de directiva, cuerpo técnico, fuerzas básicas y jugadores y ya va rindiendo sus frutos proque este es el objetivo de este América de tener un equipo formado en casa y arropado por algunas contrataciones", declaró.

 

Frases:
"Los tiempos en los que el América podía traer grandes figuras internacionales en su mejor momento ya quedó atrás porque ahora son otras las cifras que tasan las transacciones de esos jugadores".
"Que mejor para el americanismo que tener a un equipo cuya base sea formada en el América porque son personas muy conscientes de lo que representa esta institución".
Pedro Portilla
vicepresidente ejecutivo de las Águilas.

 


 
 
Todos los Columnistas