Gobierno de Marín, incapaz para gestionar recursos: SNTE


Toman maestros el edificio de la SEP


A partir del viernes, 25 mil profesores de las escuelas públicas en Puebla dejarán las labores para ejercer presión al Gobierno estatal por el pago del bono sexenal.

 

Efraín Núñez Calderón

 

Alrededor de 800 mil alumnos de todo el estado se verán afectados con el paro de labores a partir del día viernes, hasta el día martes que se reanuden las clases, esto debido a la falta de capacidad y de sensibilidad del Gobierno del estado para gestionar los recursos federales y así pagar el bono extraordinario de 25 mil maestros estatales adheridos a la sección 51 del SNTE, así lo señaló Gustavo Espinosa Vázquez, secretario general de este sindicato, luego de confirmar que el día de hoy tomarán las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.


Julio Peralta Esteva, coordinador regional de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala del CEN del SNTE, tras confirmar que la sección 51 cuenta con todo el respaldo por parte de la profesora Elba Esther Gordillo en las acciones que emprendan, manifestó que es extraño que Puebla sea el único estado que no encontró el mecanismo para pagar el bono extraordinario a los trabajadores de la educación, lo cual prende un foco amarillo de un posible conflicto magisterial.


Ante esta situación, el delegado nacional del PRI, Maximiliano Silerio Esparza —quien se encontraba coincidentemente en una cafetería cercana al lugar donde se estaba desarrollando la asamblea de los 463 secretarios generales delegaciones del SNTE 51— descartó que se pudiera presentar un escenario como el vivido en Oaxaca tras el conflicto magisterial, porque en Puebla si hay capacidad de negociación por parte del Gobierno del estado, además negó que esto pudiera afectarle al PRI para las próximas elecciones.


Después de que fueron tomadas las instalaciones de la SEP por 200 maestros, como medida de presión para que el Gobierno del estado asumiera su compromiso por escrito de entregar el pago correspondiente a los maestros de la sección 51, los secretarios generales delegacionales de la sección 51 acordaron suspender labores a partir del viernes por falta de acuerdos y emprender algunas otras acciones.


Será este día cuando el magisterio dialogue con los padres de familia, para informarles de la situación que se está dando hacia los maestros y solicitarles su comprensión porque falta compromiso por parte del Gobierno del estado.


Indicó que no pueden aceptar el pago hasta marzo y que continúen dando largas, y mencionó que espera que la sección 23 respalde a la sección 51 en sus demandas. Aprovechó para señalar que el titular de la SEP sólo busca confundir a la opinión pública, de que la toma de las instalaciones ya afectó el pago a los agremiados de la sección 23, cuando los pagos se los están haciendo en la Normal del estado.


Por su parte,  Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, dejó en claro que no habrán de responder con agresiones a los maestros, ya que el Gobierno del estado siempre ha estado a favor del diálogo y del magisterio, por ello esperan llegar a un acuerdo con este sindicato, ya que este asunto es de responsabilidad compartida.


Durante la mañana los maestros inconformes externaron su malestar a las puertas de la SEP con cartulinas donde se leía: “góber, queremos nuestro precioso bono”, “exigimos nuestro bono sexenal”, “bono sexenal o paro laboral”, “todos los trabajadores del estado debemos percibir parejo” y “bono sexenal o paro estatal”. Ante esta circunstancia, los primeros comentarios de Darío Carmona García fueron en el sentido de que tomando las instalaciones de la dependencia, no podría negociarse ni solucionarse nada.


Mientras corrían las horas y los maestros continuaban apostados a las afueras de la SEP, el líder sindical de la sección 51 sostenía una reunión con 463 secretarios generales delegaciones para acordar las acciones que habrían de emprender en caso de que no llegaran a un acuerdo con el Gobierno del estado  para el pago del bono sexenal. Pese a que en reiteradas ocasiones el dirigente salió del salón San Francisco del Hotel City Express, donde estaba reunidos, y de que mantuvo contacto telefónico con el secretario de Educación Pública, no se llegó a ningún acuerdo.


Por ello, alrededor de las 5:00 de la tarde Gustavo Espinosa Vázquez, acompañado de los representantes del CEN del SNTE, Julio Peralta y Dimas Sagahón, informó que habrá paro de labores a partir del día viernes. Lamentó que no haya habido capacidad, compromiso y sensibilidad por parte del Gobierno del estado para construir un acuerdo con la organización sindical, sin embargo dejó en claro que la organización a su cargo va a asumir el compromiso con los maestros.


Gustavo Espinosa dejó en claro que al SNTE sí le preocupan los estudiantes, por ello de ninguna manera tienen la intención de tener un conflicto como el de Oaxaca, por lo que esperan que el Gobierno del estado tenga la prudencia de sobrellevar el conflicto, porque hay que recordar que en el vecino estado  estalló el problema por una actitud prepotente del gobierno. Comentó que decidieron no tomar las oficinas de Finanzas el día de ayer, para no afectar a los contribuyentes que tenían que cambiar sus placas.

 


 
 
Todos los Columnistas