Levantan censura a La Catarina


Quechulac, orgulloso de su amistad con el góber

 

Selene Ríos Andraca

 

Pedro Ángel Palou García, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P), levantó la censura a La Catarina —medio interno de la institución— y decidió entregar el consejo editorial a los originales productores del semanario estudiantil.


Ayer, en una reunión a puerta cerrada, Pedro Ángel Palou ante cinco miembros del consejo editorial de La Catarina reconoció que el desalojo y el cese de la publicación no “fueron los modos apropiados” para la supuesta reestructuración del semanario estudiantil.


Cabe señalar que el pasado 17 de enero, Martha Laris, jefa del departamento de Comunicación de la UDLA y coordinadora del semanario, desalojó —por órdenes del rector— a los estudiantes encargados de La Catarina, debido a que publicaron críticas contra el rector por su cercanía con el gobernador Mario Marín Torres. Ese día, por primera vez en seis años, la publicación estudiantil no fue distribuida en el campus.


Las críticas del periódico consistieron en la publicación de dos caricaturas y un cataplasma con la frase: “Mi rector precioso”; una caricatura de Mario Marín pagando el estacionamiento de la UDLA con una botella de coñac, sátira por el cobro de estacionamiento en la institución, y un cartón donde se aprecia a Pedro Ángel Palou con Mario Marín jugando póquer en compañía de perros y cerdos.


Durante la reunión, Palou García refutó que le hayan molestado las críticas vertidas en su contra, al contrario, dijo: “Algunas de nuestras acciones de los últimos meses son criticables”.


Enfatizó que todos los cartones acerca de su persona los colecciona, incluido el publicado el 11 de octubre, donde juega póquer con el mandatario, rodeado de perros y cerdos.


La reunión, expresó Palou, tuvo el objetivo de “reparar el daño hecho”, y advirtió que aunque algunos estudiantes violentaron el Código de Ética de la institución, se pasará por alto: “ya que no estamos aquí para reprenderlos”.


La Catarina, indicó el rector, es un medio de vital importancia de la UDLA, puesto que es un termómetro del clima estudiantil y del sentir de los alumnos.


En unos 15 días La Catarina circulará nuevamente en el campus de Puebla y el contenido se regirá con total libertad e independencia de las autoridades universitarias.


Éstos son los puntos acordados en la reunión, de acuerdo a un comunicado emitido por “los catarinos”:

  • • Primero, el equipo original de La Catarina, su consejo editorial, reporteros, fotógrafos y colaboradores son reincorporados de manera inmediata a la publicación para continuar con el ejercicio periodístico, crítico y libre, que se realizaba antes de la suspensión de la publicación.

 

• Segundo, la reestructuración de La Catarina correrá a cargo de los estudiantes que la conforman, quienes revisarán los manuales, códigos y estructuras del periódico a fin de mejorar y hacer eficientes sus procedimientos. Recibiremos las sugerencias de estudiantes, profesores y administrativos, las cuales evaluaremos y consideraremos para su inclusión.

 

• Tercero, durante la revisión que realizaremos a los manuales, códigos y procedimientos, se continuará trabajando bajo los ya existentes, los cuales fueron calificados por el rector como “excelentes”.

 

• Cuarto, las autoridades y representantes estudiantiles se comprometieron a mantener un diálogo constante y franco con el equipo de La Catarina, a fin de retroalimentar nuestro trabajo y viceversa.

 


 
 
Todos los Columnistas