Arman en SNTE frente anti-Elba


Intentan sindicalistas que sean revisados los recursos extra que dan al magisterio

 

Sonia del Valle / Agencia Reforma

 

El Frente Sindical para recuperar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación será presentado hoy por dirigentes de 8 estados del País.


Este movimiento busca impedir que Elba Esther Gordillo imponga al sucesor de Rafael Ochoa en la secretaría general del organismo.


Asimismo, los sindicalistas quieren que sean revisados todos los recursos extraordinarios que ha recibido el SNTE por parte del Gobierno federal.


"Queremos buscar la transformación de fondo del sindicato desde adentro", expresó el profesor Aurelio Chávez Herrera, secretario técnico A de la Sección 18 de Michoacán, del grupo de los institucionales.


Indicó que el actual secretario general, Rafael Ochoa, violenta el artículo 40 de los estatutos desde que asumió la senaduría por el Partido Nueva Alianza ya que ahí se estipula que ningún dirigente seccional o nacional puede ser candidato o desempeñar cargos de elección popular.


"Él debió haber renunciado a la secretaría general o pedido licencia al Senado y sin embargo, nunca lo ha hecho y no lo hace porque así Gordillo controla las 2 posiciones, la del Senado y el comité ejecutivo pues quiere evitar el pleito interno para sucederlo", aseguró.


Chávez Herrera indicó que el Frente es una expresión sindical, cuyo brazo político y ejecutor es la Agrupación Ciudadana del Magisterio y está compuesto por líderes sindicales de Veracruz, Puebla, Tabasco, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Yucatán y Guanajuato.


El próximo año, dijo, habrá cambio en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que incluye la presidencia del sindicato.


"Ante ese escenario los maestros tenemos que prepararnos para quitarle el sindicato, porque ella (Gordillo) seguramente ya está maquinando la forma de cómo mantenerse en el sindicato durante este sexenio", aseguró.


A pesar, dijo, de que el secretario general del SNTE, ha desestimado que se esté conformando un frente contra Gordillo, éste es una realidad.


"Estamos formando un gran bloque, un frente con todos los que quieran integrarse para que juntos desde dentro de la institución se pueda cambiar la estructura actual", aseguró.
Expresó que para los dirigentes que llamó "serviles y comprados", todo aquel que comenta algo en contra del SNTE es disidente.


"Confunden la lealtad con la complicidad".


En los estados lo que más hay es inconformidad en contra de la profesora Gordillo, dijo.


"Hay que advertirles que ya sea por la vía política, legal o a través de la retención de cuotas, vamos a lograrlo, pues no podemos darle nuestras cuotas a un sindicato que utiliza nuestro dinero para perseguirnos o para viajar, para construir el Panal o para dividirnos, como lo hizo en Michoacán y Oaxaca", señaló el también Consejero Nacional del SNTE.


Para Chávez Herrera, la profesora Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, representa una mafia vergonzante que lo mismo corrompe, vende conciencias, divide al magisterio, que obstaculiza el avance educativo en el País.


"Es vergonzoso para los maestros y penoso, que una dirigente magisterial tenga casas, fortuna, dirija al gremio desde Estados Unidos o el extranjero, y que tengamos que tener de representante a una persona que corrompe, vende ideales, compra conciencias a base de dar dinero y prebendas".

 


 
 
Todos los Columnistas