Quiere Concytep que se aborde el tema de ciencia en la Conago


Olivia López Pescador

 

El consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) propone que en coordinación con los gobernadores se aborde el tema de ciencia y tecnología en la próxima reunión de la Conago para que se atienda el rubro, expresó Jaime Díaz Hernández, director del consejo, durante la entrega de los premios estatales.
Por su parte, el gobernador del estado Mario Marín Torres, luego de reconocer que la ciencia y la tecnología son la llave de acceso al dominio del saber, reveló que Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP federal, se comprometió a brindar inversión para equipamiento en el nivel educativo, medio y superior.
Durante el acto oficial de entrega de reconocimientos, Díaz Hernández reveló que la semana pasada en Mazatlán, Sinaloa, se llevó a cabo la reunión de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología con el titular de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks; con sus directores: el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Castellón Fonseca; diputados de la Comisión de Salud, Hacienda; y con rectores de diversas universidades del país. Ahí, se asumió el compromiso de impulsar la inversión en el desarrollo científico y tecnológico.
“En otro tema de la agenda de trabajo, el titular del Conacyt habló de la importancia de los fondos sectoriales, de los fondos mixtos; le informamos del interés de su Gobierno por este fondo, asumiendo el compromiso de aportar diez millones de pesos para la siguiente convocatoria. En este sentido, el día de mañana realizaremos un ejercicio de planeación que nos permita definir, de manera puntual y en función de las necesidades más importantes de nuestro estado, los términos de la próxima convocatoria”.
Jaime Díaz se pronunció a favor de disminuir la brecha entre el conocimiento y la incorporación en la cadena productiva, para ello es importante estrechar los vínculos entre el desarrollo económico y social con el conocimiento. Reconoció que la educación en todos sus niveles juega un papel importante, así que trabajan en varios proyectos con universidades del estado, con el sector empresarial; además se han desarrollado proyectos conjuntos con la SEP, la Sedeco, la Secretaría de Desarrollo social, la SEP federal y el Conacyt regional.
Mientras tanto, el gobernador del estado, minutos antes de entregar los premios estatales de Ciencia y Tecnología, recordó fue a Frankfurt, Alemania, donde constató que la ciencia aplicada a la vida diaria permite una mejor calidad de vida, tras viajar en el tren rápido que va de Frankfurt a Colonia. Recordó que en Puebla se tienen dos proyectos al respecto: un tren suburbano de Tlaxcala a Puebla y otro de México a Puebla.
“Si invertimos en ciencia y tecnología a la larga, tarde que temprano, estoy seguro que será más temprano que tarde, se podrán ver los avances de las diferentes actividades cotidianas de nuestro pueblo”.
Por su parte, Héctor Moya Cessa, investigador adscrito a la Coordinación de Óptica del Inaoe, a nombre de los investigadores premiados, comentó que la política económica actual busca productividad en el sentido económico y utilitario, “lo que no produce dinero no vale la pena”. Indicó que aunque los dirigentes hablan de ciencia y tecnología como el motor para sacar al país del subdesarrollo, muchas veces las cosas suceden de manera distinta.

 


 
 
Todos los Columnistas