“Norberto Rivera miente: sabe que la Corte lo citó”


Asegura Sanjuana Martínez


Selene Ríos Andraca

 

El cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado de proteger al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, mintió al asegurar que la Corte Superior de California no le había notificado que tenía que comparecer el día de ayer, puesto que envió a un despacho de abogados a presentar pruebas a su favor, aseguró la periodista Sanjuana Martínez.


En el marco de la presentación de su libro Manto púrpura —cuya obra revela la protección jurídica y eclesiástica con la que cuenta Nicolás Aguilar, sacerdote poblano acusado de abusar sexualmente de al menos 86 menores de edad, tanto en Estados Unidos, como en México— Sanjuana Martínez aseguró que Norberto Rivera contrató a un bufete de abogados que cobran 500 dólares la hora para defenderse ante la Corte Superior de California, la cual abrió un proceso contra el cardenal por conspiración a la pederastia y protección a pederastas.  


El pasado 19 de septiembre, víctimas de Nicolás Aguilar presentaron una denuncia contra Norberto Rivera por impedir que la justicia mexicana y norteamericana procesara al sacerdote pederasta.
El 19 de febrero, la periodista Sanjuana Martínez escribió en La Jornada lo siguiente: “El cardenal debería sentirse avergonzado porque su conducta, protegiendo a Nicolás Aguilar e intentando manipular a la opinión pública, no es la de un hombre de la Iglesia, mucho menos la de un cardenal. Inicia aquí, un capítulo vergonzoso para él y para la jerarquía católica mexicana (…) así lo afirma Jeff Anderson, abogado de una de las víctimas de Nicolás Aguilar”.
La Corte Superior de California citó a Norberto Rivera para que compareciera el pasado 20 de febrero, sin embargo, el domingo 17 de febrero el cardenal precisó que no ha sido requerido para comparecer en el juicio: “Nadie me ha notificado ningún juicio, no tengo a dónde comparecer, nadie me ha llamado, ni en México ni en Los Ángeles, aunque aquí ustedes quisieran que ya estuviera en el juicio, ¿verdad?,” dijo Rivera.
Sanjuana Martínez aseguró que los abogados de Norberto Rivera pidieron clemencia para el cardenal y que incluso presentaros pruebas: “¿Por qué habría de haber clemencia para Norberto?” ironizó Sanjuana.
Ante unas 150 personas, Sanjuana Martínez presentó ayer su obra periodística en compañía de Jesusa Rodríguez, Lilia Vélez, Catarina Pérez Osorio y Eduardo Almeida.

 


 
 
Todos los Columnistas