Analiza PGR devolver Caso Cacho a Puebla


Sería justo que volviera: Villeda


Edmundo Velázquez

 

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza alguna acción desde el nivel federal o el devolver el Caso Cacho al Ministerio Público del estado de Puebla, dijo Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, quien acudió a Puebla en representación del procurador Eduardo Medina Mora.


Al respecto, la procuradora Blanca Laura Villeda consideró “justo” el hecho de que vuelva el caso a sus manos.


Corzo Cabañas subrayó que la averiguación previa radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas no obedece a tiempos políticos, sino a tiempos técnicos en los que se desarrolla la investigación, por lo que la resolución decisiva sobre el caso de la periodista Lydia Cacho depende exclusivamente del MP federal.


La versión de que el Caso Cacho será transferido a la enemiga de la periodista, Blanca Laura Villeda, se informó en el periódico La Jornada, hace unos días.


Si esto ocurre llamará la atención, porque la procuradora de Justicia así como el gobernador fueron denunciados por la periodista. Es decir, Blanca Laura Villeda determinará si aquélla es culpable o no.
Se le preguntó a la procuradora al respecto:


—Sobre el expediente del Caso Lydia Cacho, ¿es verdad que podría regresar a Puebla por no contar con los elementos…?
—Bueno, no quiero opinar nada hasta que no ocurran los hechos.


—El Ministerio Público federal está por definir si se tramita una acción legal o se devuelve a Puebla…
—Ellos lo decidirán… pregúnteles a ellos que están haciendo el trabajo.


—¿Sería favorable para usted?


—Ni favorable ni desfavorable, sería justo. La opinión que se emita por la federación sería la jurídicamente correcta y eso espero.

 

El desaire de Medina Mora


El sábado pasado se esperaba la llegada del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora Icaza, para la reunión de procuradores de la zona centro del país. A la cita asistió en su representación Corzo Cabañas.
Al preguntarle por el regreso del expediente del  Caso Cacho, Corzo Cabañas se mostró con reservas para comentarlo:


“Cualquier dato que vele de la investigación estaría violentando la ley; no podría decirle ni advertirle cuál es la situación jurídica de los casos. Creo que técnicamente la averiguación previa que está resolviendo en su momento tendrá que manifestar técnicamente si se regresa o se lleva a cabo la acción del estado por parte de la federación. Considero que lo irán viendo, técnicamente lo expresara el Ministerio Público que tenga esa responsabilidad”, mencionó.


Para el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, el Caso Cacho se ha movido sobre los tiempos técnicos, por lo que defendió que la investigación no ha ocurrido en base a tiempos políticos:


“Creo que cada uno de los procedimientos tiene sus tiempos legales; no son ni los tiempos políticos, sino técnicos que cada uno de los Ministerios Públicos y la ley lo va determinando; pueden ser en los plazos que la propia ley considere”.


Corzo Cabañas mencionó que el MP federal decidirá si mantiene bajo su responsabilidad el caso, así que ésta y otras peculiaridades de la investigación pronto serán resueltas.

 

 


 
 
Todos los Columnistas