Balacean automóvil de trabajadora de la CDH


Meses atrás Cándido Flores le pidió que “anduviera con cuidado”


Edmundo Velázquez

 

La trabajadora de la Comisión de Derechos Humanos, Cora Camacho Castellanos —quien fue amenazada por el ombudsman Cándido Flores Mendoza— fue agredida con disparos de arma de fuego cuando circulaba sobre la avenida Camino a Tlaltepango, el sábado pasado.
A las nueve de la noche, una bala destrozó el cristal del copiloto de su automóvil, pero no alcanzó a herirla. Ella había salido únicamente para comprar un bote de leche en una farmacia en la zona de la fuente de La China Poblana, cuando, después de que pasó por la colonia Villa Frontera, escuchó cómo la detonación rompió la ventanilla de su vehículo Chrysler Neon con placas TUN-5285. Al voltear notó cómo los pedazos de vidrio caían en el asiento, así que aceleró la velocidad, pues pensó que la seguían. Al llegar a su casa llamó a Fernando Cuéllar, representante del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga, para que la asesorara al denunciar el atentado.
Camacho Castellanos levantó una denuncia por ataques peligrosos contra quien resulte responsable, pero el único que la ha amenazado —como dice en su declaración— es el ombudsman Cándido Flores Mendoza, quien le ha dicho que “se ande con cuidado”, debido a que es una de las empleadas inconformes con el trato que ha dado “El Quechulac” a quienes laboran en el organismo.
Ella fue una de las primeras trabajadoras que pidió mejor trato de parte del defensor, y junto con Germán Molina y otros empleados pidieron la intervención de Javier López Zavala en el conflicto laboral que permanece en la CDH.
Según declaró Camacho —quien no aceptó ser entrevistada debido al miedo en que la mantiene la agresión— para la averiguación previa número 555/2007 de la delegación Norte, Cándido Flores Mendoza le dijo en varias ocasiones: “Cuídate de andar hablando de tu presidente, porque yo estoy informado (…) Ya te dije, cuídate de andar hablando de tu presidente porque ya de todo estoy informado”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas