|
CDH se deslinda de atentado; Flores Mendoza no da la caraa
Empleada teme por su vida
Edmundo Velázquez
Tras el atentado contra Cora Camacho —trabajadora de la Comisión de Derechos Humanos a la que le dispararon el sábado pasado— el ombudsman Cándido Flores Mendoza negó dar una opinión del tema y a la vez, la dirección de Comunicación Social del organismo envió un comunicado de repudio al hecho que sufrió la trabajadora.
Cora Camacho fue amenazada por el ombudsman Flores Mendoza en agosto de 2006, después de que ella y un grupo de empleados de la CDH comenzó a organizarse para pedir derechos laborales que gozan los trabajadores del Gobierno del estado, para lo que en una ocasión se dirigieron a la Secretaría de Gobernación.
Tras su primera exigencia de mejor trato laboral, el ombudsman Flores Mendoza comenzó a molestarla directamente e incluso la amenazó —como se puede leer en la averiguación previa 555/2007 de la agencia del ministerio público norte— diciendo: “Cuídate de andar hablando de tu presidente, porque yo estoy informado (…) Ya te dije, cuídate de andar hablando de tu presidente porque de todo estoy informado”.
Héctor Jesús Pérez Suárez, director de Comunicación Social de la dependencia, mencionó que el ombudsman no daría ninguna postura y que el único mensaje oficial sería el siguiente:
CDH manifiesta repudio y preocupación por los hechos en los que se vio involucrada una de sus trabajadoras
*Exige a las autoridades que se investigue, y se aplique todo el peso de la Ley.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado manifiesta su repudio hacia los hechos, ocurridos el pasado sábado 10 de febrero del año en curso, en los cuales se vio involucrada una de sus trabajadoras, de nombre Cora Camacho Castellanos.
Asimismo expresa su preocupación y exige a las autoridades ministeriales se aplique todo el peso de la Ley, en contra del responsable o los responsables de tan lamentable acto, por lo que la Institución Pública Defensora de los Derechos Fundamentales de los Poblanos se mantendrá al pendiente para que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Teme por su vida y la de su familia
Mientras tanto, Cora Camacho, entrevistada vía telefónica, aseguró que teme por su vida y la de sus hijos. Admitió que no se atreve a señalar directamente a Flores Mendoza por el atentado del que fue víctima, pero sí que el ombudsman la ha amenazado.
—¿Cómo es la relación con él? ¿Desde el atentado qué le ha dicho? —se le preguntó a Camacho.
—Pues no lo he visto. El presidente ni estuvo en la Comisión, dicen que anda en Veracruz, y hasta ahorita no hemos tenido ninguna situación incómoda.
—¿Aún teme porque la despidan de su trabajo?
—Pues sí, en cualquier momento siento que me puedan despedir. Debo andar con muchísimo cuidado por todo lo que ha pasado. El sábado iba yo muy tranquila, no me esperaba nada por el estilo.
—¿Porqué cree que el clima laboral esté tan tenso en la CDH?
—Pues es que no sé. Nosotros solamente pedimos lo justo, no estamos inventando nada, son nuestros derechos. Y a veces pareciera que la gente espera a que ocurra una verdadera desgracia para tomarnos atención —comentó preocupada.
—¿Responsabilizaría directamente al presidente de la CDH?
—No puedo, no puedo asegurar ni señalar a nadie. Tengo miedo de que pase algo. Iba sin temor muy tranquila. Gracias a Dios iba sola, pero siempre ando con mis hijos. Yo creo que esto no lo puedo dejar así, pero a fondo no puedo asegurar que haya sido él.
|
|