Confirma PGJ denuncia contra Álvarez Arronte


Edmundo Velázquez

 

A diferencia de otros casos, la denuncia por difamación contra Omar Álvarez Arronte, formulada por el alcalde Enrique Doger Guerrero, puede caer en los tres meses de rigor para complementarse, como señaló Rodolfo Igor Archundia Sierra, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos.


Además, negó que la PGJ haya dado un trato distinto a la denuncia del alcalde, y que en caso de más quejas por parte del munícipe debido al actuar de la PGJ, invitó a que haga uso de los diversos medios legales para hacer valer sus derechos.


“El día viernes 23 de febrero, se presentaron abogados quienes llevaban consigo copias de una denuncia firmada por el señor Enrique Doger Guerrero, y que fue presentada ante el agente Ministerio Público de la Delegación Norte, registrada con el número de Averiguación Previa 749/2007 Delegación Norte”, mencionó el funcionario de la PGJ.


Según mencionó Archundia Sierra, el abogado que iba a nombre de Enrique Doger carecía del documento con el que se identifica como su representante legal. Con esto justificó que el día lunes 26 de febrero, se dio inicio a la averiguación previa.  


Se negó a opinar sobre los señalamientos del alcalde, quien comentó en ocasiones pasadas que la procuradora Blanca Laura Villeda no llevaba a cabo su trabajo y que obstaculizaba su denuncia:


“Bueno, no puedo en este momento hacer un comentario acerca de las declaraciones que hagan los involucrados dentro de una Averiguación Previa, se hacen en su calidad de denunciantes o de inculpados porque precisamente la resolución que tome el Ministerio Público deberá constar en los expedientes, y en su momento, si alguno de los involucrados en una Averiguación Previa considera que el Ministerio Público ha adoptado alguna resolución que no satisface a sus objetivo en términos legales, hace uso de los medios legales para así hacerlo valer. Por lo tanto, en este momento no puedo hacer ningún comentario”, mencionó Archundia Sierra.  


Cuestionado sobre si el caso tendrá la misma celeridad que otros juicios por difamación en el estado, el funcionario explicó que dependerá de las pruebas que Enrique Doger presente:
“No es delito de los considerados graves, y de acuerdo con la normatividad vigente de la institución tendremos un plazo de tres meses para resolverlo, esto dependiendo de las pruebas que el propio agraviado nos presente. Si alguna de las pruebas que el propio agraviado proponga por su naturaleza, sus requisitos ameriten más de tres meses para su desahogo, entonces tendríamos que ocupar el tiempo correspondiente para resolver”, argumentó para especificar que de plazo se mantendrán los tres meses regulares para una investigación.
—En un principio no se aceptaba la denuncia, ¿por qué? —Se le preguntó.
—No puedo decir que no haya sido aceptada, lo que estoy diciendo es que carecía de un requisito para su tramitación, y una vez ya satisfecho para su tramitación, el trámite continúa.
Entre otras cosas, Archundia Sierra mencionó que contra Omar Álvarez Arronte se presentaron pruebas documentales de cuando se expresó de Enrique Doger Guerrero al señalar supuestos actos de corrupción, lo cual provocó la denuncia.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas