Acusan a Jiménez Merino de exigir “diezmo” a empresas


Efraín Núñez Calderón

 

Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, fue acusado de cobrar el “diezmo” a los empresarios proveedores de insumos a la dependencia. Durante su comparecencia ante el Congreso local, Augusta Díaz de Rivera, diputada del PAN, acusó al funcionario marinista de cobrar el 10 por ciento a los empresarios que proveen de maquinaria y riegos, entre otros conceptos.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier, secretario de Desarrollo Social, se descartó para buscar cualquier cargo de elección popular, al asegurar que no utilizará la dependencia como un trampolín político. En la sesión, la bancada del PRI volvió a mayoritear a la oposición con el propósito de cambiar el formato de la comparecencia a favor de los funcionarios marinistas, cuestión calificada por el diputado Víctor León como estrategia “pericliana”, ya que sólo el presidente de la Gran Comisión la entiende.
En la última ronda de preguntas, la diputada albiazul fue uno de los pocos legisladores que criticó severamente la actuación de Jiménez Merino: “Empresarios proveedores de insumos para la actividad agrícola, que venden maquinaria agrícola, riegos en los túneles de los viveros, nos han dicho que nunca se habían tenido tanto a nivel estatal y federal, por lo que lo quiero felicitar, lo malo, dicen que a diferencia de la administración anterior, ahora le piden el famoso diezmo, es decir de lo que ellos vendan a la Secretaría tienen que pagar el 10 por ciento”.
Después de la afirmación le preguntó al funcionario cuándo realmente serán atendidos los campesinos, quienes, dijo, son los más afectados con este tipo de prácticas, ya que el “diezmo” repercute en el precio con los competidores.
El titular de la dependencia argumentó en su defensa que nadie lo puede acusar de haber exigido a los empresarios “algún centavo” por proveer a la Secretaría. Invitó a la diputada a que presente estas irregularidades por los canales adecuados, es decir, la Contraloría estatal o a través de la Secretaría de la Función Pública.

Armenta se descarta; asegura que habrá blindaje electoral
En tanto, durante la comparecencia de Alejandro Armenta Mier, titular de la SDS, el diputado perredista Rodolfo Huerta le exigió declarar ante el Congreso si seguirá en su cargo o lo utilizará como trampolín político como lo hizo la ex secretaria de Desarrollo Social y actual titular de la SEP federal, Josefina Vázquez Mota.
Además, como sucedió en anteriores comparecencias, las cifras presentadas por funcionarios no corresponden con las enunciadas por el gobernador Mario Marín en su II informe de Gobierno. Es el caso de la inversión en el rubro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas. Al respecto, la diputada del PAN Maricela González Juárez señaló que en el informe de Marín se señala una inversión en este rubro de 233 millones 790 mil pesos, y en las presentadas por el secretario se señala un presupuesto de 247 millones 112 mil pesos.  
Por su parte, el diputado Jorge Gutiérrez Ramos también de Acción Nacional le recriminó al funcionario que no toma en cuenta a los presidentes municipales para la inauguración de obras realizadas a través del Ramo 33.
En su exposición, Armenta Mier destacó que habrá un blindaje especial respecto de los programas de Desarrollo Social para evitar que éstos tengan uso electoral. Para ello se utilizarán las mismas medidas de la federación en el rubro, y además anunció que en tres meses serán publicados en Internet los padrones de los beneficiarios de programas, tanto de orden estatal como federal, para propiciar una mayor transparencia.

 

LLAMADOS

Augusta Díaz de Rivera, diputada del PAN, acusó a Jiménez Merino de cobrar el 10 por ciento a los empresarios que proveen de maquinaria y riegos, entre otros conceptos.

 

 

CITA TEXTUAL
“Empresarios proveedores de insumos para la actividad agrícola, que venden maquinaria agrícola, riegos en los túneles de los viveros, nos han dicho que nunca se había tenido tanto a nivel estatal y federal por lo que lo quiero felicitar; lo malo, dicen, que a diferencia de la administración anterior, ahora le piden el famoso diezmo, es decir de lo que ellos vendan a la Secretaría tienen que pagar el 10 por ciento”, aseveró Augusta Díaz de Rivera.

 

La diputada panista le preguntó al secretario de Desarrollo Rural cuándo realmente serán atendidos los campesinos, quienes, dijo, son los más afectados con este tipo de prácticas, ya que el “diezmo” repercute en el precio con los competidores.  

 

La diputada del PAN Maricela González Juárez indicó que en el informe de Marín se señala una inversión en la Secretaría de Desarrollo Social de 233 millones 790 mil pesos, y en las presentadas por el secretario se señala un presupuesto de 247 millones 112 mil pesos.

 

Armenta Mier destacó que habrá un blindaje especial respecto de los programas de Desarrollo Social, para evitar que tengan uso electoral. Dijo que para ello se utilizarán las mismas medidas de la federación en el rubro, y además anunció que en tres meses serán publicados en Internet.

 


 
 
Todos los Columnistas