Presenta PRD proyecto de tortilla artesanal


Hipólito Contreras

 

La expresión perredista Foro Nuevo Sol presentó ayer al gobernador del estado el proyector de tortillas artesanales. El objetivo inicial es instalar en la capital del estado dos mil negocios en donde la tortilla se venderá en seis pesos, para esto solicitan el apoyo estatal de quince mil pesos por tortillería.


Rafaela Cabrera Cruz, dirigente del Foro, explicó que se trata de un proyecto rentable, seguro, generador de fuentes de empleo para personas de escasos recursos. El modelo, dijo, incluso puede ser adoptado por la Secretaría de Desarrollo Social para beneficio de miles de familias poblanas.


Los quince mil pesos que se necesitan para cada tortillería se aplicaría en la siguiente forma: inversión en equipo, báscula, molino de gasolina de tres mil 500 pesos, mostrador, mil pesos, comal, ochocientos pesos, de una tortilladora manual, entre otros gastos.


Explicó que 200 kilogramos de masa producen 350 kilos de tortilla diario. El proveedor de maíz será la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.


Los negocios tendrían los siguientes egresos: mil 400 pesos por 200 kilos de masa a siete pesos cada uno, 150 pesos por pago de salario de tres trabajadores, renta, 150 pesos de gasolina, insumos, dando un total de 60mil pesos.


Cabrera Cruz informó que este proyecto en caso de que no fuera apoyado por el Gobierno estatal, de todas formas será puesto en marcha por la organización. Nosotros, dijo, veremos la forma de obtener los recursos para poner en marcha los pequeños negocios


Indicó que en cuanto al abasto de maíz no existe problema, pues se ha firmado un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, sección Puebla, para que abastezca a los negocios los que pagarán a siete pesos el kilo, como cada uno rinde dos kilos de tortilla, ésta la podrán vender en seis pesos el kilo, por abajo al precio pactado por el gobierno, 8.50 pesos.

 


 
 
Todos los Columnistas