Exige Ehlinger que el IEE limite precampañas


Olivia López Pescador

 

Es urgente que el IEE ya defina los lineamientos o el reglamento para las precampañas, con el objeto de evitar la ambigüedad y las malas interpretaciones del artículo 200 bis del nuevo código electoral, exclamó Jorge Ehlinger, dirigente municipal del PAN.


“Yo creo que para evitar estos dimes y diretes que se están dando entre los candidatos y los partidos políticos, pues el instituto da un reglamento que es lo que debería de hacer, o en su defecto que dé los lineamientos con respecto a las reformas, es decir, existe actualmente un reglamento, pero no hay un reglamento de las nuevas reformas”.


Reveló que ya sostuvo una reunión hace quince días con Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, para explicarles los alcances de las modificaciones al código electoral, con la finalidad de que no incurran en ninguna violación al mismo.


Luego de los señalamientos de los que ha sido objeto Ana Teresa Aranda, por haber destapado veladamente sus aspiraciones de contender por la alcaldía de Puebla, durante su reunión de cumpleaños, indicó el líder municipal del albiazul que nunca violó el código, ya que se trató de una reunión privada.


Aclaró que de ninguna manera está minimizando el hecho, sin embargo al PAN no le corresponde determinar si se violó o no la ley, sino al Instituto Estatal Electoral. No obstante, indicó que el órgano electoral no tiene por qué sancionar a alguien por reconocer sus aspiraciones públicamente, ya que la Constitución los ampara.


Al cuestionarle si sería prudente que el PAN les pusiera un freno a los aspirantes a la alcaldía, para evitar que su partido no sea perjudicado con la negación del registro, respondió Jorge Ehlinger que ya ha hablado con ellos, “de hecho se les dio una explicación de lo que decía la ley y en qué deberían tener cuidado, pero no podemos controlar a nadie, cada quien es libre finalmente de hacer lo que tenga que hacer, aunque definitivamente si es el caso, también ellos…que los candidatos respondan por sus actos. El partido no pierde el registro, quien pierde el registro es el aspirante”.


Jorge Ehlinger indicó que si los consejeros electorales hubieran sido cambiados al término del proceso electoral, ya se tendría el reglamento: “Pero se cambian los consejeros, se cambia la ley y todo a las carreras, con un proceso electoral  que prácticamente ya está corriendo”.


Por último, al cuestionarlo sobre la posibilidad de que el edil Enrique Doger pudiera respaldar a la panista Ana Teresa Aranda en sus aspiraciones, porque hasta lo invitó a su comida de cumpleaños, aunque no acudió, respondió que ojalá no apoye ni al PAN ni al PRI y se ocupe de sus obligaciones.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas