Comparece Rómulo entre acarreados


Asegura que no se elevará el costo del transporte público/p>


Efraín Núñez Calderón

 

Entre acarreados del PRI, concesionarios de rutas del transporte público y presidentes municipales en horario de trabajo que abarrotaron el recinto legislativo y cerraron la calle 5 poniente, Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), compareció ante el Congreso local.


Durante la ronda de preguntas Óscar Anguiano, diputado del PAN, calificó de “inmoral” el acarreo a favor de Arredondo y acusó a los delegados y supervisores de la SCT de ofrecer a los transportistas la regularización de sus concesiones a cambio de votar a favor de candidatos priistas, así como de fomentar el pirataje.


Desde las primeras horas de la mañana una manifestación de alrededor de 200 personas —quienes portaban mantas tricolor y exclamaban consignas en apoyo a Rómulo Arredondo— se apostó a las afueras del Palacio Legislativo, ubicado en la 5 poniente número 5.


Su presencia propició que elementos de Vialidad municipal cerraran la calle por lo que el acceso al recinto fue igual de complicado que durante el informe del gobernador Mario Marín. Al interior, las salas contiguas al pleno, así como el segundo piso fueron abarrotados por concesionarios de rutas del transporte público de todo el estado, presidentes municipales —en horario de trabajo— y funcionarios de la SCT y Seduop que por momentos dormitaban y roncaban en sus asientos por la duración de la comparecencia.


A pesar de entorpecer con su presencia el trabajo de los empleados operativos del Congreso, así como de la prensa, no reparaban en empujar y molestarse por el continuo y normal flujo de personas en el recinto. Por su puesto, también se molestaron cuando los diputados de oposición hicieron alusión a su actividad y señalaron sorprendidos: “¿acarreados?, ¿cuáles?”

 

“Práctica grotesca e indignante”


El cierre de la vialidad provocó que el diputado del PAN, Óscar Anguiano, le cuestionara a Arredondo si la realización de esta práctica “grotesca” e “indignante” que además perjudica el libre tránsito de la ciudadanía, es una muestra del otorgamiento discrecional de concesiones del transporte público.


Ante el cuestionamiento de las prácticas de delegados y supervisores, Rómulo Arredondo instó a la denuncia para propiciar que las prácticas irregulares sean erradicadas, sin embargo, rechazó que la licitación de rutas tenga una utilización electoral.

 

“No habrá aumento de la tarifa del transporte”


Asimismo, Arredondo señaló a pregunta expresa del diputado Rodolfo Huerta, que no se tiene pensado un aumento en la tarifa del transporte público, asegurando que en estos momentos no está a discusión la tarifa:


“No sé cuanto tiempo esté vigente esta tarifa, pero un aumento tendrá que basarse en un estudio técnico. Si esta manifestación estuviera ligada a un posible aumento, habría venido gente suficiente para llenar 10 calles”, dijo el funcionario ante la presunción de Huerta de que el apoyo a favor de Arredondo tuvo relación con el tema del pasaje.

 


 
 
Todos los Columnistas