Corrige Hernández y Genis a Humberto Vázquez Arroyo


“Torpe y desafortunada su declaración”, dice el priista


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

Antonio Hernández y Genis, secretario Técnico del Consejo Político Estatal, calificó de desafortunadas, inoportunas, absurdas, impertinentes y torpes las declaraciones que realizó Humberto Vázquez Arroyo en torno a exigir la renuncia de Javier López Zavala, secretario de Gobernación, si es que éste aspiraba a la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla.
Y es Javier López Zavala dijo el martes pasado que si su partido (el PRI) le ofrecía la candidatura a la alcaldía de Puebla, él podría aceptar la nominación o meditar sobre la propuesta.
En respuesta, el miércoles pasado, Vázquez Arroyo dijo: “Ya lo habíamos dicho, no nada más el secretario de Gobernación, cualquier otro funcionario público. El que quiera ser, pues que se baje del caballo institucional para serlo (…) Es muy importante dejar muy en claro en este momento que el que quiera ser, pues que se baje del caballo institucional”.
En breve entrevista con Cambio, Hernández y Genis opinó sobre dichas declaraciones: “Me parece que resultaron opiniones desafortunadas en virtud de que el líder municipal no tiene autoridad moral ni política para conculcarle los derechos políticos a nadie”.
Señaló que los consejeros políticos municipales que lo eligieron lo hicieron para que el líder municipal del tricolor fuera garante de la unidad del partido en el municipio y haga posible retener la Presidencia Municipal: “pero no que agreda a un miembro tan distinguido como es el secretario de Gobernación. Humberto Vázquez no es nadie para conculcarle sus derechos políticos a nadie y menos a Javier López Zavala”.
—¿Considera que fueron desafortunadas las declaraciones de Humberto Vázquez?
— Fue una impertinencia y un absurdo. Una falta de prudencia.
—¿Es válido que los funcionarios den a conocer sus aspiraciones?
—Claro que hay que hacerlo, pero con todas las reservas de la ley, que es la electoral. Pero de ahí a que una autoridad partidaria y miembros de la dirigencia municipal intenten, de manera inapropiada, conculcar a un miembro distinguido, me parece una torpeza, y hago énfasis, una torpeza. El Comité Directivo Municipal no debe trasladar disputas de grupo a la circunstancias del partido.
—¿Cuáles diferencias y a qué grupos se refiere?
—Humberto Vázquez entenderá a qué grupos y las diferencias a las que me refiero.
—¿Se equivocó Vázquez Arroyo?
—Nosotros lo elegimos por prudente, porque pensamos que tiene liderazgo sólido. Entonces que actúe en consecuencia.

 


 
 
Todos los Columnistas