Reforma electoral satisface ambición política: Hinojosa


Olivia López Pescador

 

Las reformas electorales sólo satisfacen los miedos y ambiciones de los partidos políticos, y darle mayor poder al IEE para que les llegue a “mochar candidatos”, o que imponga castigos, puede llegar a costarles caro a los mismos institutos políticos, si el gobernante en turno cae en la tentación de controlar a los organismos, así lo expresó Gabriel Hinojosa Rivero, dirigente del movimiento G2G
Al preguntarle sobre el acuerdo democrático 2007 que van a firmar los partidos políticos en próximas fechas, contestó que a su parecer las reformas electorales que se han venido dando no son democráticas, aunque sí está bien que se vigile que no haya gastos excesivos ni entre dinero desconocido.
“Saben que son mañosos  y están dando, mediante reglamentos, poderes y reglas al Instituto Estatal Electoral, el poder de mocharles la cabeza y luego nos vamos a arrepentir de eso, no es un práctica sabia, ni libera. Darle las facilidades al IEE parta imponer castigos, en base a criterios medio raros, con una onda conservadora, en lugar de liberal y democrática, es a futuro, echarse la soga al cuello”.
Gabriel Hinojosa Rivero manifestó que el país no se arregla mediante acuerdos democráticos o castigos, se arregla metiendo gente decente y arreglando las instituciones. “Como se saben tramposos, por ello quieren poner un árbitro que los detenga y le están dando poder al árbitro. Ellos seguirán siendo tramposos, pero al fin de cuentas, en este juego pierde la ciudadanía.”
En cuanto a la posible alianza que pudieran conformar el PRI con el PRD, indicó que no hay nada de extraño, si recordamos que el PRD es un desgajamiento del tricolor y que la mayoría de los grandes líderes del son ex priistas, por lo que esta es una alianza  natural.
“Aunque es válido que se alíen los partidos y dado que las alianzas son coyunturales, no tienen nada de malo, lo criticable es que de estas alianzas no estén saliendo propuestas de buen gobierno, se están aliando para competir con un partido que hoy es más fuerte que ellos en Puebla, que es el PAN.”
Tras preguntarle si esta alianza podría ser un signo de desesperación, respondió el ex panista que al menos estos partidos reconocen que no tienen la fortaleza para ganar y por eso, ante esta debilidad, están buscando otra formula para ganar.
El ex presidente municipal comentó que aunque se encuentra haciendo esfuerzos para que el PAN respalde la propuesta del movimiento G2G, ha podido percibir que en el liderazgo municipal del albiazul, hay una inclinación parcial hacia un candidato, tratando de influenciar a la base panista, en pocas palabras se ven los dados cargados a favor de Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Finalmente, al preguntarle si el PAN pudiera tener dificultades en la elección si los otros partidos van en alianza, respondió que espera que sí, que tengan competencia, “porque un apoyo incondicional de la sociedad hacia un partido, siempre llevará a ese partido a la corrupción, por ello, es buena la competencia, porque eso nos salva.”

 


 
 
Todos los Columnistas