El pago del bono sexenal saldrá de SFA y SEP: Darío Carmona

 

El SNTE no nos chantajea


Efraín Núñez Calderón

 

Tras rechazar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haya chantajeado al gobierno marinistas con el pago del bono sexenal a la sección 51 del magisterio, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, reveló que el monto de más de 50 millones de pesos será erogado del gasto corriente de la dependencia y de la Secretaría de Finanzas (SFA).
Lo anterior contrasta con la declaración de Gerardo Pérez Salazar, titular de la SFA, quien hace unos días aseguró que la erogación de este compromiso tendría afectaciones a rubros que aún no se determinaban, en función de que no se tenía previsto en el presupuesto de egresos de este año.
Luego de que el viernes pasado el Gobierno del estado pagó el bono sexenal a los maestros de la sección 51 del SNTE, para Carmona no es importante de dónde se hayan obtenido los recursos, sino que los maestros continúen dando clases en las aulas, pues aseguró que existe un compromiso con la federación de que estos recursos le serán regresados a la administración estatal, ya sea en una línea directa o a través de apoyos en la construcción de universidades y otros proyectos:
“Para que no haya dudas, el acuerdo con la federación es que se puentee el recurso temporalmente. Lo estamos tomando de los propios recursos de la SEP y de la SFA. El pago del bono sexenal se llevó a cabo hoy sin ningún contratiempo. El compromiso del gobierno federal es la reposición del recurso como una ampliación líquida o con la aprobación de proyectos especiales que estamos presentando, unas son universidades, otras son de infraestructura. El compromiso del secretario Francisco Ramírez Acuña, es la reposición del recurso para efecto de no tener mayor complicación, lo más importante es que ya se pagó el día de hoy. Ya se pagó y punto, es gasto operativo. El tema es salir del problema y les invito a reflexionar, que vale más buscar el origen del recurso o que los profesores estén dando clases”.
Afirmó que la erogación económica de las arcas gubernamentales no implica que se vayan a dejar de hacer obras comprometidas:
—¿El SNTE ya le tomó la medida al Gobierno?, ¿Se dejaron chantajear? —se le preguntó al funcionario.
—No, a mí no, no se  a quién —dijo.
Asimismo, ante la declaración del diputado federal del PAN, José Antonio Díaz García, respecto a que la federación no está obligada a apoyar al Gobierno del estado en el pago del bono sexenal, debido a que fue la administración estatal la que se comprometió a erogarlo, el funcionario marinista dijo que no entrará en discusión con el legislador a quien invitó a preguntarle al secretario Ramírez Acuña de los acuerdos con la administración estatal.
De igual forma, apuntó que a cambio del pago del bono sexenal los maestros se comprometieron a reponer el día que ocuparon para realizar el paro de labores: “el día para darle certeza a la ciudadanía, lo más importante era no parar el servicio educativo”, manifestó.

 


 
 
Todos los Columnistas