Se comprometen a llegar al final del caso Cacho

 

Panistas apoyan a Toño Sánchez para la buscar la alcaldía de Puebla


Olivia López Pescador

 

Simpatizantes del diputado federal del PAN Antonio Sánchez Díaz de Rivera, aprovecharon su informe para vitorearlo con porras de: “se ve, se siente, Toño presidente”, luego de que los otros tres legisladores federales del albiazul de la capital informaran frente a poco más de 600 personas su compromiso de continuar insistiendo ante el Congreso de la Unión, para que se llegue a las últimas consecuencias en el caso Marín-Nacif y para que el mandatario ofrezca una disculpa pública por el escándalo del 14 de febrero.
Contrario a las muestras de respaldo que recibió Antonio Sánchez, la ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, y el senador Rafael Moreno Valle —quienes estuvieron ausentes— recibieron rechiflas por parte de los asistentes al informe de los legisladores federales.
Durante la noche del  viernes pasado en el Salón Serdán, los diputados federales del albiazul Arturo Flores Grande, Violeta Lagunes y Alfonso Bello, al rendir su informe y tras desglosar la actividad realizada en la Cámara baja durante el primer periodo de sesiones, confirmaron que independientemente del análisis que está llevando a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habrán de darle seguimiento al caso de la periodista  Lydia Cacho.
El primero en hacer uso de la palabra fue el legislador del distrito 6, Arturo Flores Grande, quien  manifestó que si bien es cierto que la SCJN está investigando las violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, los panistas van a presentar un punto de acuerdo y una excitativa para que en el Congreso se llegue a fondo en este asunto.
Por su parte, el diputado federal Alfonso Bello, del distrito 11, luego de recordar los detalles de la reunión que sostuvieron con el mandatario hace algunos meses, para conocer el paquete de obras, indicó lo siguiente: “También se puso mucho énfasis en que seguimos esperando una disculpa pública del caso Lydia Cacho”.
Violeta Lagunes, legisladora del distrito 9, añadió al rendir su informe: “Ustedes saben cómo nos tienen en suspenso en el caso Marín-Cacho, porque el artículo 97 de la Constitución General de la República nos señala el procedimiento que debe seguir la Suprema Corte Justicia de la Nación, tratándose de la investigación de un hecho, que atente contra las garantías individuales. He presentado a nuestro coordinador una iniciativa para que se regule este procedimiento y no estemos todos en este estado de indefensión, tanto las personas que son acusadas, como las personas que estamos esperando que se resarza el daño”.
Aunque dejó en claro que los diputados  están conscientes de que el poder legislativo es autónomo, sin embargo es necesario que haya corresponsabilidad en las actividades de los diferentes poderes.
Informó que debido a que las autoridades se confiaron, existen 81 colonias en la ciudad de Puebla donde hay mucho narcotráfico. Por este  motivo, indicó que presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Procurador General de la República y al gobernador de Puebla, Mario Marín, para que abran unidades mixtas de combate al narcomenudeo.
Mientras gran parte de los asistentes al informe de los legisladores panistas se ponían de pie y hasta se desvivían en porras a favor de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a quien le gritaban: “Toño presidente” al hacer uso de la palabra, cuando la diputada federal Violeta Lagunes Viveros aprovechó su espacio para agradecerle su apoyo a Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle, el apreciable auditorio empezó a lanzar rechiflas en contra de estas dos personas. Aunque los chiflidos fueron muy intensos en contra del ex priista, la ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa también se llevó rechiflas y aplausos a la vez.
El acto protocolario de los informes se convirtió en un buen momento para medir las simpatías hacia algunos panistas. Mientras los antes mencionados se llevaron algunos minutos de rechiflas, el diputado federal del PAN Francisco Fraile —quien se encontraba en la Ciudad de México— recibió algunos cuantos aplausos por parte de algunos de los presentes, al igual que el panista Genaro Ramírez, a quien también agradeció su apoyo la panista.
No obstante que fue interrumpido en constantes ocasiones con las diversas porras a su favor, al rendir su informe, Antonio Sánchez comentó que ya consiguió que Apasco done cemento, y de CEMEX  también va a haber apoyo para el proyecto “Pavimenta tu calle”.
Sin embargo, ante la insistencia de los presentes por echarle porras, sólo se concretó a decir que hay una legislación que regula las precampañas, por lo que hay que ser respetuosos de esta ley.
Al término del acto protocolario, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, en entrevista, rechazó que su informe   haya sido un evento de destape, por lo que las porras fueron más bien una muestra de entusiasmo de los asistentes. Aunque reconoció que sí le interesa contender por la Alcaldía, será muy respetuoso de los tiempos y de la ley que marca que las precampañas empiezan el 15 de abril.
Por su parte, Arturo Flores Grande informó que a través del Congreso van a impulsar una iniciativa para que se establezca, del presidente de la República hacia abajo, un tope salarial para evitar la discrecionalidad en los sueldos.
Minutos antes de que los asistentes degustaran una “tamaliza”, con su atole o con refresco, el líder del comité municipal del PAN, Jorge Ehlinger, comentó a los presentes que mientras en el PAN hay ética política, en el PRI no, porque sus propios dirigentes han reconocido que “el fin justifica los medios”, lo que demuestra que en el tricolor compran los votos y las conciencias ciudadanas sin importarles nada.

 


 
 
Todos los Columnistas