Informe de diputados no fue acto de campaña: PAN


Olivia López Pescador

 

Rafael Micalco Méndez  dirigente estatal del PAN, rechazó que el informe de los diputados federales del Partido Acción Nacional se haya convertido en un acto proselitista a favor de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y mucho menos que estén cargados los dados a favor de éste. Además calificó como un mal entendido los abucheos que se escucharon en contra de Ana Teresa Aranda y de Rafael Moreno Valle por parte de algunos asistentes al informe,  así lo expresó, luego de que Rafael Guzmán, representante ante el IEE, avaló el reglamento de precampañas que habría de ser aprobado durante la tarde en el Instituto Electoral.


El líder del albiazul remarcó que el acto convocado por los legisladores federales del PAN celebrado el día viernes, tuvo como objeto que rindieran cuentas a la ciudadanía y de ninguna manera fue un acto proselitista, aunque los asistentes hayan hecho alguna manifestación de respaldo hacia una persona.


Recomendó a los medios de comunicación esperar a que sean los propios consejeros electorales los que se pronuncien en torno una posible violación al reglamento de precampañas o no. Sin embargo, indicó que ya envió por escrito una recomendación a todas las dirigencias municipal del albiazul de todo el estado  y se ha reunido con los propios aspirantes a la alcaldía de Puebla (Francisco Fraile, Antonio Sánchez, Ana Teresa Aranda), para charlar sobre el reglamento de precampañas.


“El abucheo del que fueron objeto el senador Rafael Moreno Valle Rosas y Ana Teresa Aranda no tiene porque dividir o fracturar al partido, ya que sólo fue un mal entendido. Moreno Valle es un senador panista que está trabajando de manera coordinada con el PAN, por lo que no tiene por qué haber fracturas por una persona que no es panista, pero trabaja a favor de este instituto.”


Micalco Méndez agregó: “Es un mal entendido debido a que estas manifestaciones son de algunos militantes, no representa la voluntad de los organizadores del evento, la voluntad de la dirigencia estatal, ahí se queda en una manifestación de algunos asistentes. Niego rotundamente que haya dados cargados, en el PAN hay reglas”.


Horas antes de que se aprobara el reglamento de  precampañas en el Instituto Estatal Electoral, Rafael Guzmán indicó que la postura de su partido es la de avalar y apoyar este reglamento, independientemente de que algunos temas pudieran quedar a discusión o a prueba.


Dentro de los aspectos relevantes del reglamento se trató de esclarecer la propia ley que aprobaron los legisladores y que requería una precisión, el segundo tema es la fijación de los topes, ya que no se puede contratar publicidad en los medios, además del aspecto de las sanciones al propio aspirante que viole la normatividad, el cual quedará sin registro.


Luego de que el ex alcalde Gabriel Hinojosa advirtiera sobre el riesgo de que los partidos le den tanto poder al IEE para que este instituto les corte la cabeza y le niegue el registro a algún aspirante, ya que esto sería como ponerse la soga al cuello, Rafael Micalco respondió que el partido a su cargo confía en que los consejeros del IEE van a actuar apegados a derecho, sobretodo porque este nuevo consejo fue electo por unanimidad. Rafael Guzmán indicó que este órgano, en un caso específico de violación al reglamento, tendrá mucho cuidado en sus investigaciones, sobretodo si se da el caso de fabricación de pruebas.

 


 
 
Todos los Columnistas