Diputados cometerán desacato

 

De no reabrir el caso Lydia Cacho


Selene Ríos Andraca

 

En caso de que la Comisión de Gobernación del Congreso local se niegue a reabrir la investigación sobre el juicio político en contra del gobernador Mario Marín Torres, delinquirá, pues incurrirá en desacato a un mandato de la autoridad judicial federal, advirtieron los panistas Raymundo García García y Víctor León Castañeda.
El pasado 12 de febrero, el juez del sexto distrito, Rafael González Carrillo, emitió una resolución para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales —presidida por el marinista Pericles Olivares Flores— resuelva si Marín Torres incurrió en responsabilidades administrativas o penales por la detención y violación de las garantías de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, así como la procedencia o desecho del juicio político contra el mandatario.
—¿Y si el PRI se niega a dar cumplimiento a la resolución? —se le preguntó a García.
—Es una resolución y debe de ser acatada, si no será desacato a un mandato y eso es delito y federal.
En entrevista para Cambio, Raymundo García reclamó que a casi un año de que fueron presentadas dos denuncias de juicio político contra Mario Marín —una orquestada por la bancada panista presentada el 17 de febrero y la otra por el Frente Cívico presentada el 2 de marzo— la Comisión de Gobernación aún no entra en análisis de las mismas.
El retraso para que la Comisión de Gobernación analice las dos denuncias de juicio político del mandatario poblano es responsabilidad de la Secretaría General del Congreso local —a cargo de Jorge Mora Acevedo—, la cual no ha turnado a la comisión los documentos.
García García consideró que el atraso en la discusión de ambas denuncias puso en evidencia que el Poder Legislativo está supeditado al gobernador Mario Marín Torres, y aseveró que el tricolor al interior de la Comisión hará hasta lo imposible para seguir deteniendo el proceso contra Marín.
“Es lamentable que un juez federal tenga que intervenir en el Legislativo y resolver para que nosotros atendamos las denuncias. Para variar, como miembros de la Comisión, no hemos sido informados sobre la resolución del juez, nos enteramos por el periódico, pero también por los medios de comunicación nos enteramos de las demandas de juicio político, pues ninguna de las dos, la que presentamos nosotros y la del Frente Cívico, se ha turnado a la Comisión para su análisis. Una de las ventajas es que Mora está obligando a enviarnos las demandas, pues él ha incumplido con su labor”.
Otro ejemplo del incumplimiento de Jorge Mora, dijo el diputado, es que envió mal el punto de acuerdo propuesto por la bancada panista para que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) investigue sobre los apoyos que recibió el tricolor de parte del empresario Kamel Nacif Borge para la campaña electoral de Mario Marín Torres.
El legislador panista reconoció que Israel Trujillo, representante jurídico del Frente Cívico, insista en la demanda de juicio político: “alabo que haya acudido a las autoridades federales para que el Legislativo ponga en marcha las denuncias y resuelva si es procedente o no el juicio político”.
En tanto, Víctor León Castañeda, coordinador de la bancada y miembro de la Comisión, advirtió en que caso de que el PRI incumpla con la resolución, incurrirá en desacato a un mandato de una autoridad federal.

 

 


 
 
Todos los Columnistas