Gobierno se niega a publicar lista de pasajeros del helicóptero estatal


CAIP da 15 días para que informen sobre el tema


Selene Ríos Andraca

 

La administración marinista se rehusó a hacer pública la lista de personas —ajenas a un puesto gubernamental— que han acompañado al gobernador Mario Marín Torres a sus viajes a cargo del erario bajo el argumento de que es “información reservada”, y sin ninguna razón se negó a entregar el desglose de los viajes en helicóptero hechos por el mandatario desde el primero de febrero de 2005 hasta el 11 de septiembre de 2006.


En sesión pública, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), en voz del comisionado presidente, Antonio Juárez Acevedo, le puso un ultimátum al gobierno marinista para que en los próximos 15 días hábiles le entregue al solicitante José Emilio López López el desglose de gastos por viaje que ha hecho el mandatario, la relación de acompañantes, así como el número y el costo de los viajes realizados en helicóptero gubernamental o arrendado.
La Comisión revocó ayer el recurso de revisión 21/OTE-01/2006, puesto que la administración contestó de manera incompleta la información solicitada.
Lo único que respondió la Secretaría Particular del Ejecutivo es que el mandatario ha realizado 453 viajes, tanto al interior del estado como al exterior del país y una breve lista de los gastos.
Sin embargo, a decir de Juárez Acevedo, la administración marinista en vez de responder cuántos viajes ha hecho el mandatario en helicóptero gubernamental o arrendado, entregó una lista de boletos de avión y “algunos detalles de la cuenta pública”, datos que no fueron solicitados por el ciudadano que interpuso el recurso de revocación.
Sobre la relación de personas —ajenas a la administración— que han acompañado al mandatario a sus viajes a cargo del erario, respondió que el periodo establecido por el solicitante —1 de febrero 2005 al 11 de septiembre 2006— estaba mal aplicado, dijo Juárez Acevedo.
Al término de la sesión, la comisionada Josefina Buxadé Castelán criticó el hecho de que el Gobierno del estado no haya entregado la información solicitada y “responden, como se dice coloquialmente, cosas que no vienen al caso”.
Enfática, conminó a los funcionarios públicos a ceñirse a los principios de transparencia y responder a las dudas de los ciudadanos.
En tanto, Samuel Rangel reprochó la inadecuada respuesta entregada por el “sujeto obligado” —Gobierno estatal— debido a que “no están contestando lo que se preguntó”.
Es preciso resaltar que tanto Rangel como Acevedo evitaron decir Gobierno del estado y Secretaría Particular del Gobernador  cuando mencionaron que éste no había respondido. Ambos utilizaron el concepto: “sujeto obligado”.

 


 
 
Todos los Columnistas