Admiten que Marín no se reunió con Petra Roth


Un error de la agenda, dice Sánchez Galicia


Efraín Núñez Calderón

 

Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado, reconoció que la oficina que preside cometió un error al informar en el portal de internet de la administración estatal que el gobernador Mario Marín se reunió con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth.
No obstante, Sánchez Galicia justificó que la reunión con la funcionaria alemana fue agendada en la visita del mandatario poblano a Alemania a petición del gobierno de Frankfurt, por lo que la oficina de Comunicación Social manejó la versión como un hecho antes de que se llevara a cabo la reunión.
En entrevista, el funcionario marinista aceptó que se enteraron de su “error” por la crítica a nivel nacional que el periodista José Gutiérrez Vivó hizo en su noticiario Monitor el pasado jueves. En ese sentido, Sánchez Galicia dijo que a través del cruce de información con dicho este en México, posteriormente se hizo la aclaración.
Manifestó que no puedo rectificar —hasta después de la reunión— que el encuentro de Marín fue finalmente con Michael Von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt, y no con la alcaldesa, como se tenía previsto, esto por ajustes del gobierno alemán.
“La propuesta de agenda fue por parte de ellos. Cuando estuvieron por allá el ajuste de la agenda indicaba que la reunión sería con el director de la Feria, operador de la Messe, un comité donde participan la alcaldía y los empresarios. Al final la reunión la tuvieron con el director. Como tenemos una diferencia de horarios no pudimos confirmar la reunión en Puebla. Consignamos que había sido con ella y no con el director, por eso estamos haciendo la aclaración.”
—¿Por qué esperar tanto tiempo para hacer la aclaración? —preguntó una reportera.
—Lo hicimos cuando nos dimos cuenta. No tuvimos conocimiento hasta después de que no había estado la alcaldesa, no nos permitió confirmarlo de manera inmediata. Nos enteramos solamente por un medio de comunicación. Nosotros cruzamos información con ellos y nos preguntaron si estuvo o no estuvo —manifestó.
Cambio publicó el viernes pasado que luego de que el periodista José Gutiérrez Vivó llamó “mentiroso” al gobernador Mario Marín Torres por “inventarse” un encuentro personal con la alcaldesa mayor de la ciudad alemana de Frankfurt, Petra Roth, el Gobierno del estado de Puebla envió un comunicado de prensa para aclarar que el “error” surgió en la oficina en la Dirección de Comunicación Social, al frente de la cual se encuentra Javier Sánchez Galicia.
Desde temprana hora de ese día Gutiérrez Vivó, a través de su noticiero  Monitor —que se transmite a todo el país por radio y televisión— comunicó a su audiencia que Marín, a quien llamó en repetidas ocasiones el góber precioso, había enviado un boletín de prensa en el que se jactaba de su encuentro con Petra Roth. Y dijo más: “Lo que no sabe ‘El Precioso’ es que nos comunicamos con la alcaldesa y ella negó que se haya entrevistado con él. Es más: dijo que no se ha recibido a ningún precioso”.

Durante el tiempo que duró la parodia, el periodista acusó a Marín de “mentiroso” y  de ser “Pinocho”. Ante esa crítica incisiva, Comunicación Social envió una aclaración y confirmó lo dicho por Gutiérrez Vivó. En una de sus partes, el comunicado dice: “Por una imprecisión sin dolo alguno de esta Dirección, al fluir los datos procedentes desde Alemania, se consignó por este medio una reunión del gobernador Mario Marín Torres con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, aunque ajustes de agenda finalmente originaron que el encuentro se realizara con Michael Von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt y enlace con la funcionaria”.

 


 
 
Todos los Columnistas