“El PRI a la baja por culpa de Omar Álvarez”


10 puntos porcentuales costó la campaña: Doger


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

El alcalde Enrique Doger Guerrero reveló ayer que la campaña que lanzó contra su administración el ex secretario de Seguridad Pública Municipal le costó por lo menos 10 puntos porcentuales a la baja al Partido Revolucionario Institucional en la capital, y también reconoció que el escándalo afectó la imagen del Ayuntamiento bajando un 6 por ciento, aunque la calificación final de los ciudadanos hacia su gestión sigue siendo aprobatoria, dijo.
No obstante, Valentín Meneses Rojas, dirigente estatal del tricolor, rechazó la versión de Doger Guerrero, y expresó que el escándalo protagonizado por Omar Álvarez Arronte no afectó el PRI en la capital por ser un hecho “circunstancial” y aislado.
Ambos personajes fueron entrevistados durante el proceso interno priista para la selección de la dirigencia nacional, realizado el día de ayer en el Auditorio de la Reforma.
Doger Guerrero indicó que su partido dijo que “el servicio” que hizo el destacado priista a su partido era bajarle 10 puntos porcentuales sus niveles de aceptación entre el electorado de la capital: “Pero bien decía un político destacada que golpe que no mata fortalece, y lo que resiste apoya. Por ello si el partido no hace lo posible para mantener la unidad, que se respete la ley e impida ataques entre la militancia, el PRI se irá debilitando”.
Señaló que el tricolor debe mantener la unidad para fortalecerse de cara a las próximas elecciones locales, de lo contrario las constantes descalificaciones entre la militancia podrían costarle hasta la derrota: “Pese a estos ataques, lo importante es que el partido salga fortalecido, que convoque a todas las corrientes y su militancia, para competir fuertemente en las elecciones locales y federales”.
Doger Guerrero dice estar dispuesto a acatar todos los lineamientos de su partido, tal y como lo hace hasta el momento, así lo muestran los niveles de aceptación que mantiene su administración al frente del municipio.
“Éste es el servicio que le hizo Omar al PRI. Según una encuesta interna, el PRI gracias a este destacado priista que salió en los medios a descalificar la función municipal, provocó que los niveles de aceptación entre los ciudadanos bajaran”.
Seguirá siendo priista pese a los ataques que constantemente le han lanzado por parte del “fuego amigo”, pero aclaró que jamás será sumiso ni dejará que nadie le intente imponer nada, ni a él ni a su gestión.
En cuanto a la contienda priista por la dirigencia nacional, Doger Guerrero señaló que el próximo dirigente deberá apoyar a la institución política y recuperar lo que hasta el momento ha perdido a nivel nacional, y en consecuencia dar los resultados que espera la militancia.
“Si el partido en Puebla da una línea política a seguir, que hasta ahora no la ha dado, sin duda se apoyará por el bien del partido, por lo que las especulaciones sólo sirven para enrarecer el proceso que se espera muy peleado por los 6 candidatos quienes buscan la presidencia de mi partido”.
Descartó que el hecho de que haya corrientes políticas que apoyen a uno u otro candidato no provoca fricciones o divisiones en la militancia, por que lo primordial es privilegiar la apertura, el diálogo y la diferencia de opiniones.

 

No afectó al PRI: Valentín


El líder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, refutó las declaraciones hechas por el alcalde Enrique Doger, pues señaló que el escándalo protagonizado por el ex secretario de Seguridad Pública había sido “circunstancial” y en nada había afectado a su partido.
Desconoció las encuestas en las que había basado el alcalde de Puebla sus aseveraciones, pero desde su perspectiva no hay afectación a su partido.
Señaló que él ha hablado con Omar Álvarez para pedirle que terminen las declaraciones contra el Ayuntamiento de Puebla, y que en todo caso debería de proceder ante las instancias correspondientes si es que existía alguna anomalía.
Comentó que el escándalo fue mediático y circunstancial, por lo que ahora que se llegó a una tregua se podrá revertir cualquier daño a la imagen del partido, si es que existió alguno.

 

No hubo ni vencido ni vendedor: Vázquez


Entrevistado por separado, Humberto Vázquez Arroyo, dirigente municipal del PRI, reconoció que la guerra de declaraciones hecha por Omar Álvarez contra el Ayuntamiento de Puebla y del alcalde Enrique Doger Guerrero, si debilitaron a su partido, resultó en la baja de los niveles de aceptación entre los poblanos.
No obstante, se mostró seguro de que trabajando con los militantes y evitando las descalificaciones entre los priitas se podrán remontar las desventajas: “Claro que tuvimos una merma, en las propias filas del partido se ha señalado que no nos lleva a nada una disputa entre Omar y el Gobierno municipal. Tendremos que remontar esos números. Faltan varios meses y se puede hacer todavía mucho”.
En cuanto a la “tregua” que pidió Omar Álvarez, Vázquez Arroyo señaló que con ello se terminarán las diferencias públicas entre éste y los funcionarios dogeristas “Ya todo el mundo fue oído y nadie fue vencido. La gente quedó clara de lo que se manejó de la Promotora Universitaria. Es un terma de la universidad que no le compete al partido. Además, la gente que gobierna Puebla capital, en este caso Enrique Doger, tiene sus cuentas saldadas ante el Órgano de Fiscalización y el Congreso”.
Reconoció que ha mantenido comunicación con Omar Álvarez para recomendarle que ya deje las críticas a un lado: “He estado tratando de pedirle a mi amigo, no voy a dejar de reconocerlo como tal, de que entremos en cordura, mesura y diálogo. Que los dimes y diretes si son necesarios señalarlos, que se justifiquen y no nada más se queden en un simple dicho”.


Omar Álvarez no presentará denuncia


Omar Álvarez Arronte descartó presentar alguna denuncia contra los funcionarios dogeristas que supuestamente habían incurrido en hechos ilícitos, pues señaló que ya puso a consideración de los legisladores locales abrir la cuenta pública de la Promotora Universitaria del año 2004, cuando presuntamente se desviaron recursos públicos hacia la campaña del hoy alcalde de Puebla.
Dijo que él, durante dos años, estuvo señalándole a Doger sobre los supuestos desvíos de recursos de la Promotora hacia su campaña, y que durante este tiempo el alcalde nunca hizo nada al respecto.

Señaló que el Congreso local y el propio Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla deberán determinar si se abren o no las cuentas de la Promotora para indagar sobre los supuestos desvíos de recursos, y señaló que si éstos determinan lo contrario, él lo aceptará pues respeta a las instituciones

 

 


 
 
Todos los Columnistas