Diputados exigirán revisión fiscal de excedentes petroleros


Olivia López Pescador

 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja pedirá a la Auditoría Superior de la federación una revisión fiscal a los excedentes petroleros del estado de Puebla, si el Gobierno estatal no les informa de manera transparente cómo destinó el recurso. Ha habido quejas de algunos Ayuntamientos, como el de Puebla, de no recibir recursos procedentes de ese rubro, aclaró el diputado federal Alfonso Bello Pérez.
Mientras, su compañero de bancada Guillermo Velásquez no descartó que vuelvan a solicitar una auditoría de la UAP, si Omar Álvarez Arronte presenta pruebas de los supuestos desvíos suscitados a través de la promotora universitaria a la campaña política del edil Enrique Doger, ya que en la auditoría que se realizó no se encontró nada.
Velásquez, luego de informar que habrá recursos adicionales para carreteras de la Sierra, reveló que por lo menos el 60 por ciento de las carreteras se encuentran en malas condiciones, ya sea por cuestiones climáticas o por mala calidad en las obras.
Bello Pérez informó que a más tardar en dos semanas subirá un punto de acuerdo para llevar a cabo una auditoría a los recursos mencionados, ya que existen dudas de cómo se han repartido a los municipios y qué obras se han hecho.
El año pasado, el Ayuntamiento de la capital acusó al Gobierno del estado por 175 millones de pesos, que según habían llegado al municipio de Puebla antes de que se repartieran los excedentes petroleros, y que fueron destinados para el puente 475, cuando en realidad no fue parte de los excedentes petroleros.
“Lo único que estamos pidiendo, incluso si este punto de acuerdo no fuera necesario subirlo a tribuna, lo único que pedimos es que el Gobierno del estado diga en qué se ha gastado ese dinero, del excedente petrolero del 2006, que fue muy alto, cómo se distribuyó, cómo se le dio a los alcaldes”.
Para evitar acusaciones, o que se diga que se desvió para campañas políticas, que el Gobierno del estado informe cómo repartió el dinero, insistió Bello Pérez.
El legislador del albiazul reconoció que el problema no es exclusivo del estado de Puebla, ya que hay quejas en otros municipios de diferentes estados, según le comentan diputados.    
Por otra parte, señaló Velásquez —luego de que se suscitó un nuevo escándalo mediático y tras las declaraciones de Omar Álvarez Arronte, ex secretario de Seguridad Pública municipal, de que al interior del Ayuntamiento hay casos de corrupción, y que a través de la Promotora Universitaria de la UAP se financió la campaña política del actual edil Enrique Doger— que aunque la Auditoría Superior de la federación realizó una auditoría a la UAP y no encontró nada, salvo falta de liquidez, si hay pruebas pedirían otra.
Recordó que el ex diputado panista Rogelio Flores solicitó en su momento una auditoría a la UAP, estudio fiscal en el que se constató que la universidad tenía deudas, problemas económicos o quiebras en las farmacias Fleming, pero no se encontró más. Ahora, por el pleito interno entre priistas, revive el tema —que alguna vez los panistas señalaron— de que supuestamente hubo financiamiento a la campaña de Enrique Doger a través de la promotora.
Al parecer de Guillermo Velásquez todo indica que el asunto de la promotora es mediático, por lo que de ninguna manera quieren ser utilizados por Omar Álvarez para golpear a Enrique Doger. En el momento cuando se tengan pruebas solicitarán la auditoría; sin embargo, descartan que Omar Álvarez busque a los panistas.
Durante la conferencia de prensa, comentó que hace algunos días el diputado federal priista Jorge Estefan Chidiac presumió haber conseguido 100 millones de pesos para la carretera de Huajuapan de León-Atlixco; por ello desea precisar algunos datos. Aunque originalmente se tenía programado para Puebla, en el rubro carretero, 383.3 millones de pesos, lograron algunos recursos adicionales que suman 550.2 millones de pesos. Por eso este año la entidad recibirá 933.5 millones de pesos.
“Para la construcción y modernización de la carretera Atlixco, Huajuapan de León, son 100 millones de pesos”, gestionados por todos los legisladores poblanos.

En algunas carreteras hay mala calidad, por lo que todavía se puede hacer válida la garantía, pero otras de ellas, se han deteriorado por cuestiones climáticas

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas