Que la Corte resuelva antes de comicios, piden PRI, PT y PVEM


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

Los dirigentes estatales del PRI, Verde, PT y Convergencia presentaron ayer una petición al presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Morales Sánchez, a fin de que este  organismo envíe un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva a la brevedad posible el caso Marín-Cacho, y que éste no enrarezca el clima político durante los comicios a realizarse el próximo mes de noviembre, durante una reunión que sostuvieron los dirigentes de los partidos y funcionarios del IEE.


El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Meléndez, dijo que la petición pretende beneficiar electoralmente al PRI por lo que consideró que sería “delicado” que el asunto fuera aprobado en el seno del Consejo General del IEE. Además, aseguró que la petición presentada por Valentín Meneses tenía la línea del gobernador Mario Marín Torres, quien es el principal preocupado porque se aclare el asunto para que su partido no vuelva a perder las elecciones.


Entrevistado por separado, Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, dijo que la petición que presentó tiene la intención de que su partido inicie el proceso “en igualdad de circunstancias” con los otros partidos y para advertir a los electores de que la oposición —en este caso el PAN— utilizará este tema para atacar a su partido.


Al salir de la reunión, Sánchez Morales comentó que la petición presentada por PRI, PT, Convergencia y Verde tendrá que ser analizada en una mesa de trabajo en las que se incluirán a los representantes de los partidos, los representantes de las fracciones parlamentarias del Congreso y los propios consejeros del IEE, para determinar lo conducente.


No obstante, a pregunta expresa, señaló que desde el punto de vista jurídico el Instituto Estatal Electoral no podrá enviar ningún exhorto o excitativa a ninguna instancia dado que no es su competencia y “creo que se debe tener el respeto al trabajo de cada una de las instituciones y tener un respeto a su autonomía”.


Por otra parte, Jorge Sánchez comentó que la semana pasada se presentó la primera denuncia formal por un simpatizante del PAN en contra de un aspirante de ese mismo partido por realizar actos anticipados de precampaña, por lo que señaló que el próximo martes o miércoles se dará a conocer los detalles de la denuncia, una vez que se dé entrada al documento presentado.

 

La petición es de
Marín: Micalco


El líder estatal del PAN, Rafael Micalco, dijo que la petición presentada por Meneses Rojas fue hecha por línea del gobernador Mario Marín Torres, quien es el principal afectado por el escándalo Cacho y a quien le urge que se resuelva.


El también diputado local comentó que dado que la petición viene de un partido político que pretende sacar un beneficio electoral, sería “delicado” que el organismo lo avalara: “No me gustaría que ahora los partidos le hagamos peticiones al instituto con miras a que nos beneficiemos de algún exhorto. La responsabilidad del caso es del gobernador Marín y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si se acepta esa petición podríamos sentar precedentes y al rato el PAN u otro partido va a solicitar que medie el IEE ante algún poder diferente para que salga beneficiado en preferencias electorales. Ojalá ya determine la Corte el tema. Pero creo que hay que ser muy cautelosos y cuidar al instituto para que no tome posturas partidistas”.


Además señaló que la petición de Meneses Rojas —que fue avalada por las dirigencias del PT, Convergencia y Partido Verde— es porque saben que el PRI volverá a perder este año y dejarán de ser mayoría en el Congreso local y en los municipios de la entidad.


Dijo que la postura de Acción Nacional en el tema Marín-Cacho es que la Corte determine de acuerdo a sus tiempos y espacios, “debemos ser respetuosos de las instituciones y dejar que hagan su trabajo como ellos lo tengan a bien hacer o lo hayan planeado.”


Negó que Acción Nacional tomó el escándalo Marín como una bandera política para atacar al PRI, porque “curiosamente el principal interesado de que no este el tema en los medios, es quien siempre saca el tema. En Acción Nacional lo abordamos porque nos preguntan sobre las declaraciones que hacen sobre ese tema los priistas cada vez que se les ocurre”.
Rafael Micalco señaló que el PAN será respetuoso de la decisión que se tomé por parte del Instituto Estatal Electoral en cuanto a la petición que se hizo.
Asimismo, dijo que si el presidente del PRI tiene urgencia porque se resuelva el caso, debería de enviar un exhortó a los legisladores de su partido en el Congreso local —donde son mayoría— para que se analice el tema en comisiones y se haga las investigaciones que quedaron olvidadas desde el año pasado.
“Creo que los priistas están desesperados. Obviamente esta petición es una línea del gobernador, porque él es el verdadero líder del PRI”.

Sólo prevemos una
guerra sucia: Meneses

El dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, explicó que la petición que hizo ante el dirigente del IEE fue con la finalidad de prever y alertar a la ciudadanía sobre una posible guerra sucia del PAN en contra de su partido utilizando el escándalo Marín-Cacho.
Comentó que ya ha habido antecedentes de exhortos por parte de los organismos electorales y recordó que durante el proceso electoral federal de julio del año pasado, el Instituto Federal Electoral mandó uno al presidente Vicente Fox para que se dejara de publicitar sus programas y obras, y que incluso el tema derivó en una controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dijo que si los dirigentes de los partidos políticos ya acordaron y firmaron un acuerdo para hacer campañas de altura y de que no habrá guerra sucia, ellos deben de prever que se utilice el caso Marín-Cacho para afectar al tricolor:
“Estamos en al idea de decir de buena voluntad o enviar algún oficio o comentario a la Corte, al Congreso local, a la Cámara de Diputados o cualquiera de las instancias que llevan el caso y que tienen que ver con el mismo para que ya se resuelva el asunto. Queremos arrancar el proceso en igualdad de circunstancias. Estamos hablando de equidad, requerimos que se dé de a de veras en este sentido. Es un asunto que no le toca decidir al instituto, sino a la Corte, pero es importante plantearlo para que no se nos ande espantando con el petate del muerto. Decirle a la ciudadanía que lo van a usar, cuando no se debe. Hay el pacto democrático de dar campañas de altura y de dejar lo de la Corte a la Corte y la política a la política”, dijo Valentín Meneses.
Además señaló: “Es un caso muy trillado, se ha tirado mucha tinta, se han registrado cientos de horas en televisión y en radio. No hay responsables ni culpable. Primero se inicio como una cuestión de derechos humanos y hoy se habla de otra situación. Los poblando merecemos respeto y que se resuelva ya el asunto. El gobernador está trabajando y entregando obras y ese es el tema. Si bien es cierto que es un tema que te saca de balance, también es cierto que el gobierno del estado ha retomado el rumbo, que se ha reencanchado y va muy bien trabajando. Vamos a trabajar y abrir los ojos a la ciudadanía porque se habla más en los medios que en otro lado”.

 


 
 
Todos los Columnistas