Se reunirá Agüera con diputados federales


Con el objetivo de obtener recursos para el pago de pensiones


Olivia López Pescador

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, sostendrá el día de hoy una reunión con el presidente de la comisión de educación de la Cámara baja, Tonathiu Bravo, con el objeto de hacer presión y obtener recursos para el pago de pensiones y jubilaciones. Por la tarde, a su regreso, se reunirá con el gobernador del estado, Mario Marín Torres, para solicitarle un incremento prorrateado en el subsidio de la universidad para llegar a obtener un 30 por ciento, así lo reveló durante una reunión que sostuvo con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) en las instalaciones del Museo Universitario.


Mientras tanto, Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general del Aspabuap, anunció que en coordinación con el Sitbuap, van a realizar un foro denominado “Retos y Perspectivas de los Sistemas de Jubilaciones y Pensiones para la Universidad Autónoma de Puebla”, los  días 15 y 16 de marzo.


Durante la mañana del día de ayer, teniendo como sede el patio de la Antigua Casa de los Muñecos, actual Museo Universitario Interactivo, el rector comentó a las periodistas sobre la reunión que sostuvo antier con la secretaría  de la SEP federal, Josefina Vázquez Mota, a quien le entregó la petición formal para acceder al fondo de mil 200 millones de pesos para el rubro de pensiones y jubilaciones, pero también informó sobre el proyecto que tiene la UAP de construir una Biblioteca Central.
Ya en entrevista, Enrique Agüera comentó que 35 directivos de unidades académicas lo van a acompañar en la reunión que va a sostener con Tonathiu Bravo, presidente de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, en donde van a solicitar recursos con argumentos, con un documento y un pliego petitorio, para tener acceso al fondo de contingencia.  Posteriormente, alrededor de las 6:30 PM de la tarde, el ejecutivo del estado les va a dar una audiencia para que presenten esta demanda de la comunidad para atender el problema de las pensiones y jubilaciones, mediante la solicitud de un incremento al subsidio de la universidad.
“Nosotros vamos a pedir que en los próximos 3 años, asumiendo que este ejercicio presupuestal ya no es posible hacerlo, un incremento de al menos 4% al año para sumar lo que yo llamo 4 por 3”; así lo explicó, luego de que dio a conocer que la intención, es que la universidad obtenga por lo menos un subsidio del gobierno del estado, del 30 por ciento, aunque lo ideal, es que fuera del 50 por ciento.
“Lo que vamos a pedir es el apoyo extraordinario y que este se convierta ya en un apoyo que se traduzca  en la ampliación del porcentaje de participación- Veracruz, Guadalajara, la mayoría de las universidades del país andan por el orden del 50%, nosotros sabemos que pasar de golpe al 50%, sería muy fuerte, por eso creemos que debe de hacerse de manera escalonada en el  tiempo, para asegurar el incremento en firme y que va el irreductible, cuál es la ventaja de esto que ya sabemos cada año cuanto nos iría tocando de acuerdo al porcentaje que se incremente y la asignación federal”, precisó.
Por su parte Gustavo de la Peña Pirrón dirigente del Aspabuap informó que de manera previa al Foro Nacional de pensiones y jubilaciones que organizará la universidad en coordinación con la Cámara de diputados; el Aspabuap junto con el  Sitbuap va a llevar a cabo el 15 y 16 de marzo, el foro denominado “Retos y Perspectivas de los Sistemas de Jubilaciones y Pensiones para la UAP ; con el objeto de enriquecer la iniciativa recientemente firmada con la institución, para que de este modo se creen las condiciones de viabilidad y sustentabilidad financiera en beneficio de la comunidad financiera.
A este evento se prevé la asistencia de Enrique Levet Gorozpe Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y otros líderes sindicales.
Continuando  con la reunión que sostuvo el rector con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, durante la charla, Agüera Ibáñez reveló que será este martes, cuando inauguren el nuevo sistema de seguridad en Ciudad Universitaria. Además explicó a las presentes la alternativa de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones que consenso la universidad, con el objeto de que en el año 2010, no se vaya a dar “una crónica de una muerte anunciada” y se tenga la disyuntiva de a quien se le paga, si a los activos o a los pasivos. Finalmente reveló a las presentes, que a más tardar en 3 o 4 meses será reinaugurada la Biblioteca La Fragua.

RECUADRO
Son una pérdida de
tiempo los escándalos

Olivia López Pescador / Es hasta ocioso y una pérdida de tiempo ponerle atención a cada uno de los escándalos o sucesos que al final terminan lastimando la convivencia social, esto señaló el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, luego de conocer el último audio-escándalo en el que se escucha a Jorge Ehlinger, dirigente municipal del PAN, referirse con términos vulgares sobre la necesidad de que en su partido se modifiquen estatutos para evitar que los militantes caigan en actos de corrupción.
Tras recomendar a la sociedad no hacer caso a los petardazos que se dan al aire, indicó que es necesario que en nuestro país suba el nivel de la política, para solucionar los grandes problemas del país.
“Yo trato de opinar lo menos en este tipo de acontecimientos, porque al final, la realidad me da la razón, imagínense que en mi caso dediquemos buena parte de mi responsabilidad pública en estar viendo qué es lo que pasa con estos chismes, dimes y diretes que se presentan en el escenario político, nacional y estatal, yo digo que debemos asumir con claridad el compromiso de hacer de nuestra tarea pública una gran responsabilidad”.
Finalmente, Enrique Agüera agregó que si atendiera los rumores, las descalificaciones, estaría perdiendo el tiempo, “por ello no hay que hacerles caso. Hay que poner atención o aplicar la ley cuando se comprueban actos de corrupción, que atentan contra la labor y responsabilidad que tiene un funcionario público.”

 


 
 
Todos los Columnistas