Señalamientos de Omar afectarán el PRI: Vázquez


Selene Ríos Andraca

 

Las denuncias de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que presentó Omar Álvarez Arronte, ex funcionario del Ayuntamiento capitalino, contra la administración de Enrique Doger Guerrero, afectarán al Revolucionario Institucional en las próximas elecciones estatales a celebrarse en noviembre, pues los poblanos desconfiarán de los candidatos emanados del tricolor, advirtió Humberto Vázquez Arroyo, dirigente municipal PRI.


En entrevista para Cambio, Vázquez Arroyo —quien reiteró constantemente que es amigo del otrora secretario de Gobernación del Ayuntamiento capitalino— aseguró que Álvarez Arronte traicionó al presidente municipal Enrique Doger.


Con titubeo, Vázquez Arroyo rechazó que el Gobierno marinista esté detrás de Omar Álvarez; sin embargo, dijo que hay una mano detrás de él que le apoya con documentos, y que lo alienta a decir ante los medios que Enrique Doger es jefe de una pandilla de delincuencia organizada.


Ayer, Omar Álvarez Arronte presentó copias de una denuncia interpuesta contra  funcionarios del Gobierno municipal que estén coludidos en  delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero, falsificación de documentos y uso de recursos provenientes del narcomenudeo: “Delincuencia organizada, y el jefe de la banda es Enrique Doger Guerrero, y el encargado del lavado de dinero es Alberto Ventosa Coghlan”.


En respuesta  a las acusaciones, Vázquez Arroyo, ex secretario de Seguridad Pública y Vialidad de la administración dogerista, arguyó que Álvarez Arronte debe presentar sus denuncias ante las instancias judiciales y administrativas para investigar el caso: “La actividad delictiva no se presume, se demuestra. Las instancias de investigación como la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación, son instancias que se encargan de buscar la verdad real de los hechos que se denuncian, Omar Álvarez debe acudir a ellas”.   
Según Vázquez Arroyo, las acusaciones de Álvarez sólo afectarán al tricolor: “Lo que pido como líder municipal del PRI es que las instancias correspondientes, la procuración de justicia federal, estatal y la contraloría municipal aclaren, investiguen y determinen lo conducente ante los señalamientos y las denuncias, pero eso que lo hagan en el ámbito jurídico o administrativo, pero que no lo hagan con dimes y diretes que nos pueden traer como consecuencia una merma en la confianza de la gente, ante priistas connotados por este tipo de señalamientos”.
Tajante, el dirigente municipal del tricolor instó al ex funcionario dogerista a dejar atrás las acusaciones sin pruebas contundentes, pues el tricolor pagará las consecuencias.
“Que Omar Álvarez, mi amigo, deje de hacer este tipo de señalamientos, porque afectan al PRI. Él dice que no, pero sí afectan al PRI. Claro que afectan a la persona que se entera del escándalo que se traen en el PRI (...) Ésa es la parte que no está afectando al partido, Álvarez debe cuidar sus posicionamientos, sus efectos mediáticos, no quiero decir que con esto no se haga la denuncia y que investigue, lo que queremos los poblanos es conocer la verdad”.
—¿Qué opinas de las declaraciones de Omar Álvarez? —Se le preguntó al líder municipal.
—La actividad delictiva no se presume, se demuestra. Las instancias de investigación como la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación, son instancias que se encargan de buscar la verdad real de los hechos que se denuncian, Omar Álvarez debe acudir a ellas. Sin embargo, en este momento está pidiendo que Enrique Doger renuncie, porque insisto, Álvarez Arronte no es abogado, en este país hay que ser oído y vencido para poder tomar una determinación de esta naturaleza. Lo que pido, como líder municipal del PRI, es que las instancias correspondientes, la procuración de justicia federal, estatal y la contraloría municipal aclaren, investiguen y determinen lo conducente ante los señalamientos y las denuncias, pero eso que lo hagan en el ámbito jurídico o administrativo, no con dimes y diretes que nos pueden traer como consecuencia una merma en la confianza de la gente, ante priistas connotados por este tipo de señalamientos. Me extraña, aquí haré un reclamo muy puntual al priista, a mi amigo Omar Álvarez, porque es mi amigo, para que deje de hacer este tipo de señalamientos, porque afectan al PRI. Él dice que no, pero sí afectan al PRI. Claro que afectan a la persona que se entera del escándalo que se traen en el PRI. Critiqué el escándalo que se traen en el PAN, el hecho de ver al líder municipal denostar a todos sus militantes, por eso ya dije que toda la clase 95 del PAN, excepto Rafael Moreno Valle y Luis Paredes, que se vengan al PRI, aquí la vamos a recibir, porque ellos dijeron que no les sirve. Ésa es la parte que no está afectando al partido. Álvarez debe cuidar sus posicionamientos, sus efectos mediáticos, no quiero decir que con esto no se haga la denuncia y que investigue, lo que queremos los poblanos es conocer la verdad.
—¿Quién crees que esté detrás de Álvarez? Ya Doger en su momento culpó al Gobierno del estado.
—Dudo que esté el Gobierno del estado. Nuestro amigo actuó a título personal, claro, con alguien que le dotó de algunos documentos, con alguien que lo está alentando.
—¿Quiénes son los enemigos de Doger?
—Hay muchos, pero no es mi papel ponerle enemigos al presidente municipal o a la administración dogerista. Mi función es que me toca decir que estamos viviendo un tsunami que no nos dejará nada positivo, sólo está provocando la pérdida de confianza, que tendremos que trabajar para recuperar.
—¿Omar Álvarez actúa como enemigo del PRI?
—En este momento no lo veo como un enemigo, lo (considero) como una persona quien con sus declaraciones afecta al PRI. Enemigo sería que lo incendiara, está incendiando otras cosas más que al PRI.
—¿Es un traidor o todavía no?
—No le podría decir así, porque es mi amigo; a los amigos no les puedo llamar traidores.
—Independientemente de tus razones personales... ¿Es un traidor para Doger?
—Para él sí, pero deja el término traidor, yo veo una gran molestia...
—¿Un resentido?

—Sí, un resentido, pero habría que conocer las molestias de ambas partes. Me está preocupando que esta molestia tenga otros efectos. Espero que no haya nada en medio de los efectos de este asunto.

 


 
 
Todos los Columnistas