Valentín promueve la tregua en el PRI


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, hizo un llamado a Omar Álvarez Arronte y al alcalde Enrique Doger Guerrero para establecer una “tregua” y cesar con las guerra de declaraciones, pues de lo contrario, advirtió, se convocará a la Comisión de Honor y Justicia de su partido para que se sancione a quien inició la confrontación.
Meneses Rojas dijo que desde que se enteraron del conflicto entre el alcalde y el ex secretario de Seguridad Pública, la dirigencia que encabeza comenzó a exhortarlos a que en un marco de civilidad y respeto, resuelvan sus diferencias para evitar hacerle daño al tricolor, por lo que ya era necesario llamarlos a una tregua:
“Desde que se dio el asunto, la dirigencia estatal y el delegado del CEN se dieron a la tarea de hacer un llamado a la conciliación y la mesura. Ahora es necesario dar un golpe en la mesa para evitar confusiones y denostaciones que no nos llevan a ningún lado, pero que sí alimentan las cuentas alegres de la oposición.”
Comentó que ayer se reunió por la mañana con Doger Guerrero y le dejó en claro que la dirigencia del tricolor no está alentando las descalificaciones de Álvarez Arronte y que el problema no era del PRI, sino de un diferendo que tiene como punto de origen la administración pública municipal, “por lo que es necesario que se acote en ese ámbito para darle solución”.
Dijo que le reiteró su disposición y ánimo para conciliar a las partes y poner punto final al conflicto: “La dirigencia, la ciudadanía y los priistas no quieren ser testigos de más guerras de lodo. Por lo que convocamos a dar altura a la política. El partido está por encima de protagonismo y enconos personales”, dijo.
Dijo que el alcalde es un activo importante para el PRI, por lo que han estado al pendiente del conflicto con el ex funcionario municipal y se han ofrecido como punto conciliador para dirimir las diferencias originadas por un asunto poslaboral
—¿Qué va a pasar con las acusaciones de que reciben dinero del narcomenudeo y otros cobros ilícitos?
—Eso se parte de un supuesto. Necesitamos forzosamente que este tipo de situaciones y desavenencias que existen, se den en un marco de respeto
— El presidente dijo ayer que estaba pensando irse del PRI. ¿Habló con él de ésta situación?
—El nos refrendó su militancia. Lo importante es que no hagan responsables de los platos rotos a un partido que no ha hecho otra cosa que darle la oportunidad a ambos de figurar y tener una carrera política. Por eso es importante que no se digan cosas que beneficien a otros partidos. Los adversarios están muy contentos y se frotan las manos. Están felices. Por eso hemos considerado importante llamar a la cordura, al diálogo y a la  reconciliación.
—También dijo el alcalde que el PRI estaba solapando las acusaciones de Omar Álvarez.
—No, ya dejamos en claro que el PRI no fomenta ataques mediáticos y menos que sea en contra un presidente que creemos que está cumpliendo con su papel. Gobierna una de las ciudades más importantes del país. Nosotros no nos podemos hacer “harakiri” mandando ese tipo de ataques.
—¿Qué va a pasar si no cumplen con la tregua?
—Lo importante es hacer saber que el estatuto es muy claro. No se puede denostar a un compañero militante. Se convocara a la Comisión de Honor y Justicia si continúan con las descalificaciones y se hará la investigación correspondiente. Se sancionará a quien dio origen o motivo a esa desavenencia.
— Humberto Vázquez dijo hoy que van a llevar a la Comisión la expulsión de Omar aunque usted no quiera.
—Que hagan la propuesta. Él debe estar cierto de que estamos muy pendientes del asunto. Creo que no hay por qué confrontarse. Estamos en la misma idea. Si es necesario llevarlo a la Comisión se hará con mucho gusto. Lo importante es que haya una tregua que facilite la resolución del asunto.
—¿Con lo que ha pasado es necesario llevarlo a la Comisión?
—Necesitamos construir la unidad y la reconciliación. Ahí veremos si es necesario citar a la Comisión. Todo ha quedado en señalamientos meramente mediáticos, pero ya no daremos más material para que sigan escribiendo de esto. Se privilegiara y se trabajara en labores del partido. Se quiere evitar más guerras mediáticas y guerras de lodo.
—Dice Humberto Vázquez que Omar violó artículo 227, fracción IV de los estatutos ¿Está en lo correcto?
—¿Ya lo estudio?
—Él dice que es abogado
—Bueno, le vamos a hacer caso. Vamos a ver si encuadra esa conducta a la que hace referencia y se verá.
—¿Procederán a la expulsión de Omar?
—Se debe de hacer una investigación. El procedimiento es más o menos así, primero es una llamada de atención o amonestación y lo peor es la expulsión. No se trate de expulsar o sancionar a alguien, se trata de bordar la reconciliación
—¿Le conviene al PRI en sus filas un personaje como Omar Álvarez?
—El hecho de que estén envueltos en estas situaciones no nos hace ver con claridad, por eso el llamado a la mesura. A los dos, pero más a Omar.
—Pero ya se lanzaron varios llamados a la cordura
—Tenemos ya mejores argumentos. Necesitamos forzosamente reestablecer el equilibrio en las filas priistas. Al que no les gusten los golpes que no se meta a boxeador. Lo más importante es no partir de supuestos. Establecer relación de respeto.
—¿Por qué no se ha hecho una llamado de atención  mas enérgico, eso es lo que reclama Vázquez Arroyo. ¿Por qué la tibieza?
—No hay tibieza, al contrario. Estamos dando soluciones, por eso establecemos una tregua para dar conciliación al problema
—¿Por qué hasta ahora?
—Porque las circunstancias no se habían dado. De inmediato vamos a tomar cartas en el asunto para que el tema no siga más. Este asunto ya está casi resuelto.

 


 
 
Todos los Columnistas