Prórroga a huelga de trabajadoras de limpia


Héctor Hugo Cruz Salazar

 

Las autoridades municipales y el líder del sindicato del Ayuntamiento de Puebla acordaron dar una prórroga de 30 días al emplazamiento a huelga que interpusieron las trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia, para que durante ese lapso se analice el incremento salarial y el pliego petitorio de las empeladas.
El acuerdo se alcanzó luego de más de dos horas de negociación entre el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Mier Velasco; el síndico municipal, Lauro Castillo Sánchez; el secretario de Administración, Enrique Chávez Estudillo y el secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velásquez, así como el titular del OOSL, Gerardo Ornelas Alcántara.
Mier Velasco comentó que a partir del próximo lunes iniciarán las mesas de trabajo para analizar los 16 puntos del pliego petitorio, de tal forma que se espera llegar a un acuerdo —antes del 22 de marzo— que incluya la revisión salarial en apoyo a cerca de 450 empleados.
Expresó que la administración municipal reconoce el compromiso y la voluntad del sindicato por evitar un paro de actividades que afectaría el aseo diario de la ciudad, e indicó que para la administración, el personal del Servicio de Limpia “es el más valioso y comprometido con el municipio; por lo que de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, se buscará mejorar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras”.
Por su parte, Chávez Estudillo reiteró que hay disposición tanto del Ayuntamiento de Puebla como del Sindicato y del Organismo de Limpia, para resolver las demandas de aumento salarial y la petición de dotar del equipo y de las herramientas necesarias para cumplir su labor.
Explicó que las negociaciones serán con los empleados hasta afinar cada uno de los puntos a resolver, y dijo que los acuerdos han iniciado en buenos términos, toda vez que no tendrán mayor problema por lo menos en un 90 por ciento de las peticiones, salvo las cuestiones de un aumento salarial del 60 por ciento —casi 600 pesos más— que exigen los trabajadores del organismo.
Indicó que se analiza una propuesta inicial de un cuatro por ciento al salario, que se pueden reasignar gastos utilizados por el mismo organismo o tomar una partida de los recursos generados por el recorte a los salarios del presidente municipal y los funcionarios de primer nivel dentro del programa de austeridad que inició el pasado 15 de febrero.
Chávez Estudillo aseguró que no se cerrarán las puertas a estas negociaciones, ya que se estarán cumpliendo en tiempo y forma las necesidades de los empleados del OOSL, pero de acuerdo a la situación económica que priva en el Ayuntamiento.
Entrevistado por separado, Pacheco Velásquez advirtió que no aceptarán por ningún modo el cuatro por ciento que ofrece el Ayuntamiento de incremento salarial por considerarlo insuficiente para cubrir las necesidades diarias de los empelados, además exhortó a las autoridades a tener sensibilidad para que en este mes de negociaciones haya disposición de llegar a un buen acuerdo.

“La realidad es que las condiciones de nuestras compañeras y compañeros del organismo son los empleados que menos ganan en el Ayuntamiento, y su labor es de las que más se requiere de trabajo, dedicación y hasta incluso de arriesgar su vida. No es justo, y vamos por la dignificación de sus salarios”.

 


 
 
Todos los Columnistas