Se niega PGJ entregar los oficios de colaboración


Villeda no presenta pruebas de que trabaja con Interpol por el caso Nicolás Aguilar


Selene Ríos Andraca

 

Pese a que la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez prometió públicamente entregar las supuestas circulares de colaboración que envió a las 32 procuradurías del país y a la Interpol para aprehender al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera —acusado de violar al menos a 86 menores tanto en Estados Unidos, como en México—, la Procuraduría General de Justicia de Puebla se negó a otorgar los documentos.
El miércoles pasado, durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, Blanca Laura Villeda Martínez entregó copias de las cartas que envió a todas las procuradurías del país y a la Policía Internacional (Interpol), y en entrevista posterior prometió entregar copias de las circulares a través del director de Comunicación Social, Juan Carlos López Rojas.
—Procuradora, en su intervención mencionaba que ya pidió ayuda a la Interpol para capturar a Nicolás Aguilar ¿podría ahondar más en ese tema, por favor? —Se le preguntó a Villeda Martínez.
—Dejé ya copia de los oficios de colaboración a todos los estados de la República y a la Interpol. Si ustedes gustan se las proporcionan más tarde a través de Juan Carlos.
Villeda Martínez reconoció por primera vez que existe una orden de aprehensión contra Aguilar Rivera —quien goza de la protección de las autoridades poblanas y de los jerarcas católicos para evitar que rinda cuentas a los tribunales mexicanos y estadounidenses—, misma que para darle trámite requiere del apoyo de otras Procuradurías, como la de Morelos, donde se le vio oficiar por última vez en diciembre del 2006.
Cabe destacar que Nicolás Aguilar es perseguido por la justicia estadounidense desde principios de los años noventa, cuando 26 niños de Los Ángeles, California, denunciaron al cura por el delito de violación y acoso sexual. La policía de California pidió la extradición del párroco poblano, sin tener éxito.
Hoy, después de casi 20 años de denuncias contra Nicolás Aguilar, la Procuraduría General de Justicia Puebla, según Villeda Martínez, pide apoyo a la Policía Internacional y al resto de procuradurías del país para capturarlo: “para impedir que se vaya del país”, aunque no sostiene su dicho con documentos.
Ayer, Cambio se comunicó por la mañana con Juan Carlos López para pedirle las supuestas circulares, y éste respondió que para el mediodía entregaría los documentos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el director de Comunicación Social de la PGJ Puebla no respondió las llamadas hechas a su celular ni a sus oficinas centrales.
Poco después del mediodía, Cambio llamó a las oficinas de prensa de la Procuraduría, pero Juan Carlos López se negó a tomar la llamada. Una secretaria respondió y aseguró que López Rojas no se encontraba, aunque éste estaba junto a la secretaria.

Por la tarde, Cambio charló con la secretaria particular de Villeda Martínez, Hortensia Cortez Flores, quien aseveró que el director de Comunicación Social ya tenía los documentos.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas