La próxima semana comenzarán trabajos de la Comisión de la Corte

 

Ricardo Velázquez no descartó que haya enviado queja a la Comisión de Derechos Humanos


Efraín Núñez Calderón

 

Esta semana finalmente la nueva Comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —que se encargará de profundizar en las pesquisas sobre el escándalo Marín-Cacho— llega a Puebla para dar inicio con su trabajo, reveló Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado, quien confía en que al gobernador Mario Marín no lo llamen a declarar otra vez.
En entrevista, el funcionario marinista —sin rechazar la versión— se negó a hablar acerca de la queja que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el presunto “estado de indefensión” del gobernador debido a la nueva investigación en su contra, pues dijo que se trata de un asunto propio de la defensa del mandatario del cual no puede declarar.
Tras asistir a la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, el pasado sábado por la mañana, el defensor de Marín aseguró haber hablado desde hace 15 días con el presidente de la Comisión investigadora, el ministro Juan Silva Meza, quien le reveló que llegarán a Puebla una vez listos los detalles del proceso administrativo en torno a las pesquisas: “El pasado viernes terminó de integrarse todo el proceso administrativo para arribar a Puebla, por lo que se estima que la próxima semana estén por acá los miembros de la comisión”.
Sin embargo, aunque existe la posibilidad, confía en que el gobernador Mario Marín Torres no sea de nueva cuenta llamado a declarar.
De igual forma, Velázquez Cruz urgió a que el proceso de investigación se acelere en función de que ya ha pasado un año sin definición clara al respecto. En ese sentido, desconoce qué procedimientos llevarán a cabo los miembros de la nueva comisión, si llaman a declarar a los involucrados en el escándalo o es través de escritos.
En otro orden, manifestó que la defensa jurídica del gobernador la basarán en cuatro puntos: “uno, la Constitución no permite la creación de una nueva comisión; la segunda es que se le debe de dar prioridad a este asunto que ya tiene un año y hay un Gobierno que tiene un año en litigio, imagínese las personas en lo particular. En tercer lugar, la ilegalidad de las grabaciones”.
Finalmente, sin descartar que el Gobierno del estado presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el presunto “estado de indefensión” del gobernador Marín, Ricardo Velázquez omitió opinar respecto al tema: “Yo les agradezco el interés pero son asuntos propios de la defensa”.

La semana pasada, el propio mandatario Mario Marín rechazó haber presentado este recurso ante la Comisión Interamericana; no obstante, hace unos días el periódico El Sol de Puebla publicó una copia del documento enviado a la instancia, en el cual el consejero jurídico se ostenta como representante de una Organización de Derechos Humanos y habla de su defendido Mario Marín, como un particular, y no como gobernador de Puebla.

 


 
 
Todos los Columnistas