Afirma Ugalde defender autonomía del IFE


Victor Michel / Margarita Vega / Agencia Reforma

La controversia constitucional que planea presentar el Instituto Federal Electoral (IFE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene por meta garantizar la autonomía del órgano ciudadano ante decisiones tomadas en el Poder Legislativo por los partidos políticos del País, según el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.


El Consejero presidente presentó ante el pleno del Instituto la propuesta para promover una controversia constitucional en contra del presupuesto aprobado para 2007 por la Cámara de Diputados para dicho órgano.


Con el proyecto -que será votado hoy- se tiene previsto dejar en claro si es posible que los propios partidos delimiten la autonomía del instituto, afirmó Ugalde.


"Dejar en manos de los partidos la determinación de sus prerrogativas, permitiría a los partidos autorregularse desde el poder legislativo", alertó.


Por lo pronto, definió que con la controversia constitucional el IFE no busca una restitución de los recursos que le fueron recortados -720 millones- sino precisar la autonomía con que cuenta este órgano para definir en que rubros ejerce su presupuesto.



 
 
Todos los Columnistas