Refuta periodista versión de Espino


Aseguran que entrevista con 'La razón' se realizó tres días antes de visita de Calderón a Madrid


Luis Méndez / Agencia Reforma

Las declaraciones del presidente del PAN, Manuel Espino, publicadas la semana pasada en "La Razón", se apegan fielmente a lo dicho en entrevista, aseguró ayer Mauricio Sánchez, redactor en jefe y responsable de la sección Internacional de ese diario español.


"No sacamos ninguna declaración de contexto, la cita (de Espino) es textual.


"Esa entrevista se grabó en su totalidad, y la respuesta de Manuel Espino sobre la lucha contra el terrorismo (por parte del Gobierno español) es textual, no hay ninguna diferencia entre el texto que sale publicado y la grabación que tenemos en nuestro poder", aseveró Sánchez.


Humberto Moreno, reportero de "La Razón" que realizó la entrevista, rechazó haber cuestionado a Espino sobre la política contra el terrorismo del Presidente español.


"Una prueba de que yo no tenía ninguna intención de hacer una entrevista tramposa o malintencionada es que yo no le pregunté por el tema. De hecho mi pregunta era sobre la lucha contra el narcotráfico en México y fue él quien acabó dando las declaraciones que después utilizamos en el titular", explicó.


Moreno facilitó a REFORMA la transcripción de la pregunta que hizo a Espino.


"Le voy a preguntar por las primeras acciones que está tomando el Gobierno. Quisiera saber hasta dónde va a llegar esta cruzada contra el narcotráfico", preguntó el reportero.


Tras destacar "la valentía" del Presidente Felipe Calderón por los operativos contra el narcotráfico, Espino agregó que ese tema: "yo lo comparo con la actitud que ha tenido, por ejemplo, el Presidente Zapatero frente al terrorismo. Una actitud tolerante, pretendiendo dialogar con el crimen organizado, con el crimen terrorista. Me parece que ése no es el camino".


Manuel Sánchez aclaró además que la entrevista se realizó el viernes 26 de enero, tres días antes de la llegada de Calderón a Madrid, y no una semana antes, como argumentó el PAN en México.


"Lógicamente aprovechamos la gira del Presidente de México para publicarla, lo que es un recurso periodístico legítimo", añadió.


La dirección de "La Razón" optó por no hacer público aún el audio de la entrevista, pero afirmó que lo haría si a pesar de sus aclaraciones, no se resuelve esta polémica.

 

La pregunta de 'La Razón'

 

Durante la entrevista, el reportero preguntó a Espino: "Quisiera saber hasta dónde va a llegar esta cruzada contra el narcotráfico (en México)".


Espino respondió: "Pues yo veo con mucho gusto, simpatía y regocijo, la valentía del Presidente Calderón, que a pocos días de comenzado su Gobierno emprendió una operación en diversas regiones de nuestro país de lucha contra el narcotráfico. Creo que está dispuesto a llevarlo a sus últimas consecuencias.


"Recientemente puso en manos del Gobierno de Estados Unidos algunos capos mexicanos, lo cual es buena forma de que de manera conjunta se combata el narcotráfico...


"Creo que ha sido una decisión acertada, valiente, oportuna, porque una medida de este tipo al principio de Gobierno es mejor que más adelante. Es uno de esos temas en los que un Gobierno no puede esperar.
"Yo lo comparo con la actitud que ha tenido, por ejemplo, el Presidente Zapatero frente al terrorismo. Una actitud tolerante, pretendiendo dialogar con el crimen organizado, con el crimen terrorista. Me parece que ese no es el camino. Un camino acertado es defender a los ciudadanos a tiempo y de manera resuelta".

 


 
 
Todos los Columnistas