Instruye muestra sobre Constitución


Sergio R. Blanco / Agencia Reforma

Una especie de periódico mural conformado por 16 paneles informativos constituye la exposición "La Constitución de 1857", que se despliega desde ayer en el Museo Panteón de San Fernando para conmemorar el 150 aniversario de la Carta Magna.


La exposición fue inaugurada por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el interior del panteón ubicado en Plaza de San Fernando 17, que había permanecido abandonado durante años y que fue convertido en museo en mayo de 2006 mediante un decreto del Gobierno capitalino.


"Acaba de ser inaugurado hace poco tiempo y estamos empezando a darle más impulso, para que todos los jóvenes de la ciudad conozcan este espacio. Estaba totalmente abandonado, se está recuperando", expresó Elena Cepeda, secretaria de Cultura capitalina.


En el mausoleo se encuentran los restos de Benito Juárez —elúltimo personaje inhumado en el recinto—, y de otros ilustres que tomaron parte en la promulgación de la Constitución de 1857, como los militares Leandro Valle y Anastasio Parrodi; el periodista y diputado constituyente Francisco Zarco, y el autor del texto del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra.


La muestra se exhibe al aire libre en un corredor con columnas resguardado por una techumbre y en cuyas paredes hay más de 600 nichos tapiados.


En cada uno de los 16 paneles que conforman la exposición hay una impresión digital en la que se presentan reproducciones de fotografías de la época, mapas, pinturas, periódicos y documentos que se guardan en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.


La exposición explica de manera muy escueta cómo se fueron sucediendo los acontecimientos que llevaron a la promulgación de la Carta Magna el 5 de febrero de 1857.


Entre los documentos reproducidos se encuentra un mapa de México en 1858 —cuando el País ya había perdido más de la mitad de su territorio—; la reproducción facsimilar del Plan de Ayutla, firmado por Florencio Villarreal el 1 de marzo de 1854 y que detonó que los liberales lograran el destierro definitivo de Santa Anna.


También hay reproducciones de las Leyes Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y José María Iglesias, que acababan con los privilegios de la Iglesia y el ejército; y del periódico El Siglo Diez y Nueve, que dirigía Zarco y que registró los acontecimientos de la Asamblea Constituyente.


Ebrard recordó que en aquella Constitución ya se mencionaba que el Distrito Federal tendría la capacidad de constituirse como un estado federal.


"Ha llegado el momento de que la Ciudad tenga derechos plenos, debe salir del cautiverio y por eso impulsamos la constitución política del Distrito Federal", dijo Ebrard.

 


 
 
Todos los Columnistas