Obstaculiza SNTE la educación: BID


Asegura que el gremio ha politizado y dificultado las reformas para mejorar el sistema educativo


Sonia Del Valle / Agencia Reforma

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el mayor obstáculo para la educación en el País.


"El rol preponderante del SNTE en la gerencia del recurso docente ha politizado y dificultado la introducción de reformas necesarias para introducir parámetros modernos, equitativos y transparentes de gestión que permitan elevar el profesionalismo de la carrera docente y por ende su calidad.
"Este es sin duda el mayor obstáculo que enfrenta actualmente el sistema educativo mexicano", advierte el organismo regional.


El documento denominado "Un Sexenio de Oportunidad Educativa 2007-2012", suscrito por el BID reconoce que los profesores son la base de cualquier sistema educativo, pues un País tiene la calidad que sus docentes pueden ofrecer.
Este informe fue terminado a finales del año pasado y será un documento a discutir en el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México que organizan el BID, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.


"Es claro que la baja calidad del sistema educativo refleja en buena medida las limitadas competencias profesionales de los profesores", indica el BID en su análisis.


Además, destaca que las deficiencias están relacionadas con tres áreas críticas que son: mecanismos de selección y promoción del personal docente, la formación inicial, y su formación permanente.


Destaca que las remuneraciones de los docentes han aumentado en términos reales, sinembargo el desempeño académico de los estudiantes se mantiene en niveles insatisfactorios dando cuenta del bajo nivel de competencias de los profesores para ofrecer una educación de calidad.


"El desproporcionado incremento de los docentes en educación básica refleja un sistema de administración de recursos humanos en el que los intereses gremiales son tanto o más altos que el objetivo de mejorar los niveles de calidad educativos", indica.


En su análisis, elaborado por Claudia Uribe, del Departamento Regional de Operación II del BID, se indica que a pesar de que los mecanismos de selección y promoción son poco transparente en el País, en la última década ha aumentado más el número de maestros contratados con relación a la matrícula.
De tener en 1990 una matrícula de 25 millones de alumnos y poco menos de 600 mil docentes, se pasó a 28 millones de alumnos y 1 millón 400 mil maestros para el año 2000.


El reto para el nuevo Gobierno, advierte el BID, será introducir los mecanismos institucionales y normativos que le permitan gerenciar el recurso docente enfocado a la calidad, la equidad y la transparencia.


"Esto implicaría, entre otros, la revisión de Carrera Magisterial y del sistema de escalafón", dice.
El organismo financiero internacional también urge al Gobierno de Felipe Calderón a revisar las comisiones paritarias (SEP-SNTE, que se establecen para todo tipo de negociación y cambio de políticas públicas), de manera que se incremente la participación técnica en la contratación y promoción de los docentes.


 
 
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