Pide Creel a Fox guardar distancia


Considera panista que el ex Presidente debe enfocar actividad a ámbito internacional


Ariadna García / Agencia Reforma

El ex Presidente Vicente Fox puede aportar mucho a la política mexicana, pero el espacio actual para ello es del Presidente Felipe Calderón, señaló Santiago Creel.


El coordinador de los senadores del PAN dijo que Fox puede ayudar para hacer que el Gobierno funcione, y esa ayuda, en ocasiones, implica abstenerse de participar de manera directa en política doméstica.
"Yo creo que tiene muchas cosas que aportar (Vicente Fox), pero en este contexto, tomando en cuenta que debe ayudar en todo a que pueda funcionar adecuadamente el Gobierno, y muchas veces esta ayuda implica abstenerse de estar participando de manera directa, sobre todo en cuestiones de política doméstica", señaló Creel entrevistado en el Senado.
El panista subrayó que Fox puede participar en política partidista a nivel internacional, en foros y en las organizaciones de partidos políticos, pero en la política doméstica, dijo, "el espacio es del actual Gobierno y de nadie más".
"En esto quiero ser muy enfático. Yo creo que el ex Presidente Fox puede aportar mucho, pero hay que ver esto en el contexto de nuestro sistema político, en donde tenemos un Presidente que es el Presidente Felipe Calderón y que debe verse a la luz de esta situación para no generar ningún tipo de ruido o de otra circunstancia que pudiera malinterpretarse", apuntó.


El domingo pasado Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, defendió la participación del ex Presidente Fox pues, dijo, sigue vigente y es aclamado por multitudes.


"Son muchos los interesados fuera de México para que el ex Presidente, y (también) en la República, ofrezca testimonio de su Gobierno", aseguró.


Por otra parte, al preguntarle su opinión sobre si México debe tener una nueva Constitución, el coordinador de los senadores panistas opinó que lo que se requiere es revisar la actual en diversos aspectos, como el sistema político, el electoral, en materia de federalismo, reelección legislativa, en seguridad y reformas de carácter económico.


"Yo no creo que debamos de empezar con borrón y cuenta nueva, como si no tuviésemos Constitución", aseveró.


En relación con la ratificación de los nuevos nombramientos enviados por el Ejecutivo para el cargo de embajadores, comentó que éstos no pueden esperar más, y criticó que haya quienes los estén condicionando.
"Esperemos que hoy (ayer) entren en comisiones, a los trabajos que estén los dictámenes y que esto pueda ser aprobado lo antes posible y que no lo condicione nadie a la comparecencia de ningún funcionario público.
"A mí me parece que estar condicionando las cosas, es estar haciendo chantaje político", expresó.


 
 
Todos los Columnistas