Ensayan priistas elección interna


Reciben instrucciones encargados de proceso en todos los estados; descartan impugnaciones


Claudia Salazar / Agencia Reforma

Para evitar cuestionamientos o sospechas de fraude en la elección de su nueva dirigencia, el PRI organizará un proceso similar al de comicios constitucionales.
Ayer, en la sede nacional del tricolor se realizó un ejercicio de cómo será la jornada del próximo 18 de febrero, a fin de tener resultados confiables y a salvo de impugnaciones.
Cada uno de los representantes de las comisiones estatales de procesos internos, que fungirán como auxiliares en la elección de la nueva dirigencia, recibió las instrucciones a seguir antes, durante y después de la votación de los consejeros priistas.
Además, recibieron parte de la paquetería electoral, como los padrones de su respectivo estado, urnas, mamparas, actas para la jornada electoral, hojas de incidentes, actas de conteo, sellos, crayones y marcadores indelebles

 

Alistan envío de boletas

 

La próxima semana, la Comisión Nacional de Procesos Internos entregará boletas, gafetes y acreditaciones, documentación que será transportada a cada estado por un "enlace" designado por el partido.
Integrantes de la comisión explicaron que a partir de las 8:00 horas del 18 de febrero se deberá abrir el registro de los consejeros estatales, quienes recibirán un gafete que les permitirá votar.
Ya en la mesa receptora, los consejeros deberán presentar tanto el gafete como la credencial para votar con fotografía del Instituto Federal Electoral, a fin de garantizar que voten sólo los 17 mil 704 militantes registrados en el padrón del partido.
Las mesas receptoras abrirán a las 10:00 horas y cerrarán a las 15:00 horas.
Después se realizará el escrutinio de los votos emitidos en las cuatro mesas receptoras instaladas en cada sede estatal del PRI, frente a los representantes de los cinco candidatos con registro.
Además, los auxiliares del proceso interno deberán integrar los paquetes electorales y dejar por fuera el acta el conteo final, con el registro de la votación en cada mesa de recepción y la suma final, que será el resultado estatal.
Los comisionados estatales deberán enviar por fax una copia de dicha acta, para que la comisión nacional realice el conteo nacional.
Esperan que alrededor de la 18:00 horas, la comisión pueda dar a conocer quién es el ganador de la contienda.
Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, descartó que la elección pueda ser impugnada por algún contendientes y llevada a los tribunales federales.
"Este proceso está siendo llevado con el más estricto apego a las disposiciones estatutarias. La comisión no es novata en ello. No esperamos ni suponemos que pueda ser desvirtuado y atacado (el proceso), por haber incurrido en fallas de orden jurídico", afirmó el árbitro de la contienda priista.


 
 
Todos los Columnistas