Frenan medios programa a petición de Segob


Daniel Pensamiento y Margarita Vega / Agencia Reforma

MÉXICO, DF, 7-Feb .- La Secretaría de Gobernación pidió a concesionarios de Radio y Televisión suspender la transmisión del programa sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "Presidente legítimo", hasta que el IFE emita una postura oficial sobre la legalidad del contenido.
A través de un "aviso urgente" fechado el 15 de enero de 2007, Enrique Vilchis, director de Tiempos Oficiales de Radio y Televisión, dependiente de Segob, solicitó a los medios suspender la transmisión del programa perredista.
"En alcance al comunicado del 26 de diciembre del 2006, me permito solicitar su amable colaboración para que de conformidad con lo establecido en los artículos 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, 15 Y 16 de su reglamento, en materia de concesiones, permisos y contenidos de las transmisiones de Radio y Televisión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre del 2002.
"Y en el artículo 25 fracción 22, del reglamento interior de la Secretaría de Gobernación, se suspenda la transmisión asignada al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para el mes de enero", indica el documento.
Vilchis argumentó que, hasta esa fecha, el Instituto Federal Electoral no había respondido a Gobernación sobre la legalidad del contenido de los spot del PRD.
En la sesión del pasado 31 de enero, el IFE dio a Segob un plazo de 5 días --que vence mañana viernes-- para informar si transmitirá o no el programa del PRD.
En otro oficio suscrito por Eduardo Garzón, director de Radio y Televisión y Cinematografía (RTC), dirigido al IFE el 31 de enero, alegó que el contenido del programa es un desconocimiento a instituciones como la Presidencia de la República.
"En este material se observa a un ex candidato a la Presidencia de la República que perdió la elección, que aparece en voz e imagen, ostentándose como Presidente legítimo, portando una pseudo Banda Presidencial, que es de uso exclusivo del Presidente de la República en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad.
"Y que alteran las características que previenen los artículos 34 y 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales", indicó Garzón en el texto.
El consejero Marco Gómez, dijo ayer no se puede hablar de excesos de la libertad de expresión, si no se permite primero esa libertad.
“Todo lo que esté en contrario se llama censura, eso es lo que estamos defendiendo con los instrumentos legales que tenga el Instituto a su alcance”, aseguró.
El consejero Virgilio Andrade dijo que la única respuesta satisfactoria por parte de la Secretaría de Gobernación es la reprogramación y eventual transmisión del programa que considera censurado


 
 
Todos los Columnistas