Detallan EU agenda de Bush en México


José Díaz Briseño/ Agencia Reforma

Además del tema migratorio, la agenda del Presidente estadounidense, George W. Bush, en su próxima visita a México incluirá la vigencia de la ley, la relación comercial y el combate al narcotráfico.
"En México, vamos a estar apoyando los esfuerzos del Presidente (Felipe Calderón) para atacar la pobreza, la desigualdad del ingreso, restaurar la ley y el orden, combatir las amenazas comunes del tráfico de drogas y reforzar la relación económica", anunció ayer el vocero presidencial Tony Snow en la Casa Blanca.
Apenas el 24 de enero pasado, Bush hizo una llamada telefónica a Calderón para felicitarlo por la extradición de 11 narcotraficantes mexicanos.
Cuestionado por reporteros estadounidenses sobre si la visita a México se restringía a tratar el tema de la inmigración indocumentada con el nuevo Gobierno mexicano, el portavoz presidencial aseguró que ésto sería relegar otros temas.
"Pensar esto como estrictamente un viaje por inmigración es atenuar la importancia del viaje", comentó Snow, quien confirmó que el Presidente Bush estará acompañado por su esposa Laura Bush.
De acuerdo con la Casa Blanca, el periplo de Bush, que además de México incluirá a Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala, busca resaltar el compromiso de la vigencia de los principios de la democracia en la región.
"El viaje va a destacar la agenda común de hacer avanzar la libertad, la prosperidad, la justicia social y la entrega los beneficios de la democracia en las áreas de salud, educación y oportunidad económica", añadió Snow.
Esta será el quinto viaje de Bush a México durante sus seis años de Gobierno. Su primera visita fue al rancho del ex Presidente Vicente Fox, en Guanajuato, en febrero de 2001.
Después Bush visitó dos veces la ciudad de Monterrey, en marzo de 2002 durante la una cumbre de la ONU, y en noviembre de 2004, para un evento de la OEA.
En marzo de 2005, Bush acudió a una reunión trilateral, en Cancún con el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, y el entonces Presidente Vicente Fox.


 
 
Todos los Columnistas