Acumulan senadores 27 viajes en 3 meses

 

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

 

Aunque no cumplirán los compromisos legislativos pactados para este periodo de sesiones, los senadores si cubrieron sus viajes nacionales e internacionales durante los primeros tres meses de 2007.
De acuerdo con el informe de la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara alta, entre enero y marzo los legisladores realizaron 27 viajes en comisiones, de los cuales 11 fueron nacionales y 14 internacionales.
En total, las salidas representaron gastos en traslados y viáticos para 63 senadores y nueve asistentes catalogados como “personal de apoyo”.
El viaje más concurrido fue el realizado a Moscú, Rusia --del 24 al 26 de enero--, al que asistieron 10 senadores y dos auxiliares.
Otro fue a Río de Janeiro, Brasil, donde volaron siete senadores, al igual que el realizado del 20 al 24 de enero a Nairobi, Kenia.
Durante los primeros meses de este año, los senadores han visitado las ciudades de Estrasburgo, Londres, París, Ciudad del Cabo, Nueva Delhi, Ginebra, Nueva York, Guatemala, Managua y Caracas.
En México, comisiones autorizadas por el Senado viajaron a Chetumal, Cancún, Tijuana, Acapulco, Mazatlán, Salina Cruz, Oaxaca; Pluma, Hidalgo; Xalapa, Veracruz, y Morelia.
En 2006, el Senado gastó casi 51 millones de pesos para financiar viáticos y pasajes de 47 salidas nacionales y 92 internacionales.
Con ese dinero se pagaron 195 viajes de senadores y 29 de “personal de apoyo” que viajó con los legisladores.
De acuerdo con el último reporte de viajes, senadores de la actual legislatura se han autorizado por lo menos 23 viajes en sólo cuatro meses, en los que se han pagado 76 boletos de avión para legisladores y 10 asistentes.
El pasado 27 de febrero, el Senado aprobó reglas para limitar la autorización de viajes al extranjero.
El acuerdo, propuesto por la Junta de Coordinación Política, se dio tras la polémica que generó la invitación con gastos pagados de la Secretaría de Hacienda a la comisión del ramo.
Sin embargo, los senadores cancelaron el viaje a París, a donde sí viajaron 22 diputados.


 


 
 
Todos los Columnistas