Asume Cota el costo por caso Yucatán


Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

 

El presidente del PRD, Leonel Cota, asumió ayer la responsabilidad del resultado de los comicios por la gubernatura de Yucatán, tras ser desechada la candidatura de la ex panista Ana Rosa Payán.
“Yo les dije muy claro que es una decisión del presidente del partido, asumí la responsabilidad en todos los sentidos.
“Hay un sentimiento del perredismo nacional manifiesto aquí, y el dirigente sólo fue sensible a esa decisión del perredismo. Lo que importa es mantener la unidad del partido, y esto se preserva de manera plena”, afirmó el dirigente del sol azteca.
La ruptura del PRD con Payán, quien pone a la dirigencia del sol azteca frente a otro conflicto con sus aliados del Frente Amplio Progresista --el PT y Convergencia--, con los que había pactado candidaturas comunes para las 104 alcaldías y diputaciones locales en Yucatán.
“El que haya que pagar, no importa el costo que haya que pagar, es una decisión legítima del partido, que nos garantiza unidad interna en torno a la decisión”, expresó Cota.
Las discrepancias por el caso Yucatán, llevaron al secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, a poner en la mesa su renuncia, junto con Hortensia Aragón, secretaría de Relaciones Políticas y Alianzas, además de Marcela Nolasco, delegada del PRD en Yucatán, pero luego retiraron el ofrecimiento.
Nolasco exigió a Cota asumir personalmente las negociaciones con candidatos a diputados locales y las alcaldías que ya aceptaron ir por el FAP.
“Que asuma Cota la responsabilidad del proceso electoral y los resultados en Yucatán, sobre todo, para elegir al nuevo candidato a Gobernador ya estamos limitados para hacer alianzas, hemos perdido la credibilidad", sostuvo Nolasco.
Agregó la delegada perredista que ya se mencionan a dos precandidatos externos: Gilberto Balam y Héctor Herrera.
“Tenemos que actuar ya, porque nos queda hasta el 14 de febrero para definir quién será nuestro candidato, y poder registrar las candidaturas a diputados y alcaldes”, indicó.

 


 
 
Todos los Columnistas