“Fauno” se lleva 3 premios BAFTA


Staff / Agencia Reforma

 

El cine hecho por mexicanos sigue cosechando premios alrededor del mundo. Ayer, El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, recibió tres trofeos BAFTA (British Academy of Film & Television Arts), considerados el Óscar inglés.

Y aunque la producción The Queen se llevó la categoría más importante, Mejor Película, no superó en número los galardones obtenidos por la cinta mexicano-española, sumando dos con el de Mejor Actriz, que le fue entregado a Ellen Mirren.

El Laberinto del Fauno, que se impuso a Volver, de Pedro Almodóvar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, empató con el filme inglés El Último Rey de Escocia, que se adjudicó tres galardones, entre ellos el de Mejor Actor (Forest Whitaker).

"No hay mejor película que la de Guillermo", manifestó Alfonso Cuarón al momento de recoger su presea como parte de los productores de El Laberinto...

Del Toro, en cambio, sólo dijo que él había asistido a la ceremonia sin la pretensión de recibir un reconocimiento.

El orgullo mexicano se mantuvo en alto en la fiesta a lo mejor del cine británico con el triunfo de Emmanuel Lubezki (Mejor Fotografía por los Niños del Hombre, de Alfonso Cuarón).

Niños... también fue galardonada en el rubro de Diseño de Producción.

Babel, de Alejandro González Iñárritu, buscaba siete premios, pero sólo fue reconocida con la Mejor Música, por lo que el argentino Gustavo Santaolalla subió a recibir su distinción. RECUADRO El sabor del triunfo La cinta de Del Toro tenía ocho nominaciones al Óscar inglés. - Película Extranjera (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Álvaro Augustín). - Diseño de Vestuario (Lala Huete). - Maquillaje y Peinado (José Quetglas y Blanca Sánchez).


 
 
Todos los Columnistas