Resurge el América

 

Ahora América define su futuro, un triunfo sobre el Nacional lo pone en Octavos de Final

 

Alfredo Bush Garcia / Agencia Reforma

 

El América cobró venganza de la derrota que le propinó el Libertad en el Estadio Azteca con la misma moneda.
Vino al Estadio Defensores del Chaco, mostró personalidad, carácter y, sobre todo, juego de conjunto para obtener el triunfo, 2-1, con anotaciones de un inspirado Salvador Cabañas.
Luis Fernando Tena aprendió la lección que le dejó aquel tropiezo cuando repitió la alineación que jugó contra las Chivas tres días antes, ahora utilizó a un plantel totalmente distinto al que se enfrentó a los Pumas, sólo repitió Ismael Rodríguez, y la fórmula le resultó.
El trabajo de los jóvenes americanistas hizo que no se extrañara a los ocho titulares que se quedaron en México trabajando para el duelo del fin de semana.
El esfuerzo se repartió entre los 14 jugadores que utilizó el "Flaco", pero algunos se mostraron más que otros como Alvin Mendoza, Fabián Peña, Ignacio Torres, Ismael Rodríguez, Rodrigo Íñigo y por supuesto los paraguayos Salvador Cabañas y Nelson Cuevas quienes fueron profetas en su tierra.
Las condiciones para que las Águilas consiguieran el triunfo fueron adversas desde el principio, el planteamiento que hizo Luis Fernando Tena del encuentro estuvo a punto de venirse abajo cuando apenas en el minuto seis ya perdían por un penalti dudoso que marcó el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.
Sin embargo las Águilas no se desesperaron, mantuvieron el orden para adueñarse del balón la mayor parte del tiempo, aunque faltaba quién culminara las constantes oportunidades cerca del marco de Jorge Bava.
Poco antes de que terminara el primer tiempo el árbitro expulsó a Pablo Guiñazú por acumulación de tarjetas amarillas lo cual abrió la puerta a los americanistas para acentuar su dominio.
Nelson Cuevas y Salvador Cabañas entraron al iniciar el complemento, con el primero llegó la explosividad por la banda izquierda y con el segundo la contundencia.
América consiguió el empate, vía Cabañas, en una jugada a balón parado, y después en una buena intervención de Santiago Fernández, el delantero paraguayo aprovechó un rechace para marcar la diferencia a favor de las Águilas.
Los cambios que realizó el "Flaco" Tena le redituaron dividendos tan altos que ahora tiene la posibilidad de avanzar a Octavos de Final con sólo ganarle a El Nacional, sotanero del grupo, en el Estadio Azteca.


 
 
Todos los Columnistas