Aumentan víctimas de violencia infantil

 

Ubican al maltrato como la quinta causa de muertes de niños en el País


Leslie Gómez / Agencia Reforma

 

El 25 de julio de 2006 Miguel Ángel Pérez Gálvez cumplió cinco años, un día después murió en un hospital por traumatismo craneoencefálico, luego de que su padre lo golpeó con un bat de beisbol.
Miguel Ángel se sumó a las estadísticas de mortalidad infantil por violencia en México. Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud, la violencia es la quinta causa de muerte en niños de 5 a 14 años, incluso antes que las infecciones respiratorias, que en los menores de un año son la segunda causa de muerte.
En el estudio "La Infancia Cuenta en México 2006", la Red por los Derechos de la Infancia (RDIM) alertó a las autoridades sobre la necesidad de frenar este problema.
La Investigación afirma que en sólo tres años, la causa de muerte ascendió del octavo al quinto lugar, aunque la tasa de mortalidad disminuyó.
Datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), revelan que en uno de cada tres hogares mexicanos se registra algún tipo de violencia en contra de niños.
En menores de 1 a 4 años, las agresiones son la octava causa de muerte, antecedida por el cáncer, que se sitúa en el séptimo sitio.
El último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indica que el 10.8 por ciento de las defunciones de menores en el País fueron muertes violentas.
El informe del Sistema Información en Salud precisa que el 51 por ciento de las muertes de los niños y niñas en México ocurren antes de que estos cumplan un mes de vida, lo que está muy por encima de la media a nivel mundial que es de 38 por ciento.
El informe de la RDIM explica además que los resultados de la Encuesta Infantil realizada en 2006 a población adolescente de los estados de Baja California, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, arrojaron que alrededor del 60 por ciento de las niñas sufren maltrato emocional en su familia, a diferencia de un 47 por ciento en los niños.
La organización no gubernamental dedicada a la protección de derechos de la infancia lamentó que el porcentaje de casos comprobados de maltrato infantil presentados ante el Ministerio Público es de solamente 17.1 por ciento, según el documento Mujeres y Hombres en México 2006, del Instituto Nacional de las Mujeres.
"Existe profunda preocupación por el hecho de que el castigo corporal en el hogar continúe siendo legal y no se prohíba explícitamente en las escuelas, instituciones penales y centros alternativos. También que la legislación no proteja suficientemente a los niños de la violencia y los abusos", puntualiza.
El DIF precisó que el 45% de los niños de la calle abandonan su hogar porque fueron víctimas del maltrato y el 1.1 por ciento como consecuencia de haber sido objetos de abuso sexual.
Los tipos de maltrato más recurrentes son la omisión de cuidados, maltrato emocional, físico y psicológico, abandono, negligencia, ataques sexuales y explotación sexual con fines de comerciales, señaló la dependencia.

TABLA
A escala mundial
Estimaciones de la ONU sobre niños y niñas expuestos al maltrato doméstico en 2006.

India 27.1 a 69 millones.
Paquistán 6.1 millones.
México 1.6 a 8.5 millones.
EU 339 mil a 2.7 millones.
Italia 385 mil a 1.1 millones.

 


 
 
Todos los Columnistas