Ofrece Calderón abrir contratos de Pemex


Pondrán en marcha auditorías financieras y se transparentarán las adquisiciones


Ernesto Núñez / Agencia Reforma

 

El Presidente Felipe Calderón presentó ayer un plan para eficientar recursos, transparentar los contratos y evitar nuevos daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Con esta estrategia se pondrán en marcha auditorías financieras y de gestión en ambas paraestatales, se crearán comités internos de auditoría, se transparentarán contratos y adquisiciones, y se revisará el marco normativo para evitar duplicidades y reducir costos de operación.
Las Secretarías involucradas en esta estrategia, Función Pública y Energía, ofrecieron hacer más eficiente el gasto de inversión, incrementar la producción y, finalmente, dar a las empresas y ciudadanos acceso a energéticos más baratos.
El plan incluye la sustitución de los contralores de Energía, Pemex y sus subsidiarias, así como de la CFE.
"En el caso del sector energético, con mayor razón, estamos comprometidos a la aplicación de la ley en los términos de la normatividad vigente, sobre todo en materia de adquisiciones, contratos y tantas, tantas materias que en el pasado han dañado el patrimonio de los mexicanos", aseguró Calderón al presentar el programa.
El mandatario señaló que la transparencia total y la rigurosa supervisión de las finanzas de las empresas públicas no harán otra cosa que defender los legítimos intereses de los dueños, es decir, todos los mexicanos.
"(Para que) tengamos un pleno conocimiento de lo que ocurre en ellas, cuánto ingresa y cuánto se gasta, cómo ingresa y cómo se gasta, cómo funcionan y que los mexicanos tengan la certeza del buen uso de hasta el último peso invertido en ello", dijo al explicar las tareas de los nuevos contralores.
El Secretario de la Función Pública, Germán Martínez, destacó la importancia de revisar la regulación administrativa de Pemex y CFE, pues indicó que estas empresas concentran el 48 por ciento de las contrataciones del Gobierno federal.
Señaló que entre 2006 y 2007 se han presentado inconformidades relativas a convenios en ambas paraestatales que suman unos 12 mil 500 millones de pesos.
"Así las cosas, los datos apuntan hacia una conclusión preocupante. La inversión pública no llega con oportunidad a la economía en razón de que se sujeta a algún diferendo de orden legal", señaló Martínez.
Para el Presidente, además de ser un asunto de transparencia y rendición de cuentas, la estrategia es cuestión de competencia con empresas energéticas a nivel internacional.
Según Calderón, los comités de auditoría que se crearán son un primer paso hacia los comités independientes que funcionan en otros países.


 
 
Todos los Columnistas