Alistan diputados gastos millonarios

 

Prevén licitaciones para servicios en San Lázaro; incluyen estética

 

Claudia Guerrero y Armando Estrop / Agencia Reforma

 

La Cámara de Diputados licitará este año la adquisición de productos y servicios por más de mil 191 millones de pesos, incluyendo desde servicios de limpieza y gastos de estética hasta desplegados y preparativos del primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón.
Los recursos representan el 25.8 por ciento del presupuesto aprobado para la Cámara baja, que asciende a 4 mil 604 millones de pesos.
De acuerdo con el documento Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios Relacionados 2007, aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, uno de los principales incrementos para este año corresponde al rubro de "esquelas, avisos y desplegados" -la partida 3701-5-, al que se destinarán 26 millones de pesos, 562 por ciento más que en el 2006.
Aunque para este año se registra una reducción en las partidas para los gastos de difusión de los grupos parlamentarios y para el Canal del Congreso, no es así en el caso de los recursos para la difusión de actividades de la mesa directiva y para la coordinación general de Comunicación Social, que se incrementaron en 27 y 22 por ciento, respectivamente.
Conforme al documento, el primer informe de Felipe Calderón tendrá un costo de 2 millones 749 mil 320 pesos, es decir, 343 mil 930 pesos más de lo gastado en el último informe de Vicente Fox, que sólo pudo ser entregado a las puertas del salón de sesiones de la Cámara baja.
En cuanto a los servicios considerados en el programa anual, los relacionados con "estética" tienen asignado un presupuesto de 376 mil pesos, 9 por ciento más que el año pasado.
En agua embotellada se gastarán 2.5 millones de pesos, mientras que para teléfonos celulares se invertirán más de 9 millones de pesos, de los cuales el 74 por ciento corresponde a los grupos parlamentarios, comisiones y comités.
Los montos más altos corresponden a los rubros de "mantenimiento y rehabilitación de obras públicas", con casi 75 millones de pesos, y de "subcontratación de servicios médicos, hospitalario y de laboratorio", con 69 millones.
La Cámara de Diputados licitará además los servicio de energía eléctrica, para el que se prevé un gasto de más de 19 millones de pesos, el de agua (8 millones), y el postal (2 millones).
En el 2006, la Cámara acordó licitar productos y servicios por un monto superior a los mil 269 millones de pesos. Sin embargo, luego de los recortes y reasignaciones realizados en el marco de la negociación del presupuesto, se aplicaron reducciones por más de 77 millones de pesos en diversos rubros.
Fuentes del Comité de Administración informaron que el programa ya fue entregado a la Junta de Coordinación Política.


 
 
Todos los Columnistas