Impulsa México desarme nuclear

 


Érika Hernández / Agencia Reforma

 

México respaldó el llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para impulsar un proceso de desarme nuclear en el planeta
"Las nuevas amenazas a la paz y a la seguridad internacionales actualizan las razones que llevaron a establecer zonas libres de armas nucleares y nos conducen al imperativo de renovar esfuerzos para que se establezcan otras áreas desnuclearizadas en regiones como Medio Oriente, península coreana y el Sur de Asia", dijo ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.
En la conmemoración del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en America Latina y el Caribe, el cual se firmó en Tlaltelolco hace 40 años, la Canciller mexicana dijo que los países latinoamericanos tienen la obligación de insistir en que las potencias atómicas otorguen garantías de que estas armas no serán utilizadas bajo ninguna circunstancia.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo el llamado a los países del mundo para que insistan en establecer un zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, dentro de la cual se incluirían 22 naciones de la Liga Árabe y adicionalmente a Irán e Israel.
"Si a su creación se agrega la posibilidad de que India y Paquistán se adhieran al Tratado de no Proliferación, podemos imaginar un escenario mucho más auspicioso para la paz y seguridad mundial", dijo el chileno.
Lo que se debe respaldar, agregó Insulza, es la generación de energía nuclear, pues es una alternativa válida, no genera emisiones ni sulfurosas ni de mercurio, y no emite gases que provoquen efecto invernadero, además de que es barata.
El secretario del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, Edmundo Vargas, dijo que el contexto internacional es más desfavorable que hace 10 años y que espera que las cosas mejoren.

 


 
 
Todos los Columnistas