Refuerzan seguridad en áreas estratégicas


Resguardan refinerías, la nucleoeléctrica Laguna Verde y la Sonda de Campeche


Staff / Agencia Reforma

 

La vigilancia de áreas estratégicas del País, como la central nucleoeléctrica Laguna Verde, las refinerías Minatitlán y Miguel Hidalgo, en Veracruz e Hidalgo, ha sido reforzada luego de que se dieron a conocer las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda a los países que venden petróleo a Estados Unidos.


El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez, informó que el operativo abarca 140 de los 212 municipios, con especial atención en aquellas zonas por las que atraviesan poliductos de Pemex, para trasladar hidrocarburos hacia el centro y norte del País.


"En lo que el Gobierno federal gira instrucciones, ya se mantiene vigilancia y sistemas de seguridad al exterior de las instalaciones de Pemex con el apoyo de efectivos del Ejército, la Marina y la SSP estatal. En el interior la paraestatal tiene sus sistemas", dijo en entrevista.


Detalló que se ordenaron movilizaciones especiales en la zona norte, donde se asienta el complejo petroquímico Escolin, el complejo procesador de gas y la terminal de Cobos.


En el sur se mantienen militares en los complejos petroquímicos de Cosoleacaque, Pajaritos y Morelos, así como en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. Mientras que en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde se dispusieron patrullas de la Armada de México.


Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio instruyó a las secretarías estatales de Seguridad Pública y de Gobierno para mantenerse en alerta permanente en la región de Tula de Allende, a fin de resguardar las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo, principal centro de bombeo y distribución de carburantes al centro del País.


Víctor Hugo Deschamps, vocero oficial de refinería Miguel Hidalgo, indicó que las autoridades federales alistan operativos de vigilancia en todos los centros tanto de extracción como de procesos de refinación de Pemex.


Tras manifestar su preocupación ante la amenaza de Al-Qaeda, el Mandatario estatal manifestó el tema será presentado en el encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará hoy en esta entidad.


"Un intento de ataque, agresión o de lastimar un espacio que permite dar vigencia al desarrollo del País debe ser rechazado, así que esta amenaza la tomamos con responsabilidad y seriedad. Sí nos preocupa y ya he dado instrucciones al Secretario de Seguridad Pública y de Gobierno para que estén atentos", dijo.
En previsión de ataques terroristas, el Gobierno federal diseñó el Plan Centinela para custodiar las instalaciones de Pemex (con énfasis en la Sonda de Campeche), de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Nacional del Agua, además de las fronteras norte y sur.


En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se informó que mantienen el Nivel de Seguridad II, que implica la revisión de equipajes y pasajeros, además de supervisiones extras en vuelos con destino a EU.


En la Secretaría de Marina, voceros de la dependencia informaron que la Armada de México mantiene una vigilancia permanente en la Sonda de Campeche.


En esta zona la dependencia, por medio de la Fuerza Naval del Golfo, mantiene a personal en la Base Ixtoc, con lanchas rápidas, equipos antimisiles, helicópteros y patrullas oceánicas, para garantizar la seguridad en la Sonda.


 
 
Todos los Columnistas