Ofrece la Conago frente anticrimen


Dan gobernadores apoyo a las acciones de Gobierno federal contra delincuencia


Alberto Aguirre y Ana Laura Vásquez / Agencia Reforma

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) avaló ayer los operativos policiacos del Gobierno federal contra el crimen organizado.
"Expresamos nuestro reconocimiento y adhesión a las estrategias que el Gobierno federal ha puesto en marcha, así como nuestro total apoyo a las acciones emprendidas para combatir al crimen organizado, que incluye operativos de fuerzas y corporaciones federales en diversas regiones del País, así como la extradición de peligrosos delincuentes", establece la declaratoria, formulada a propuesta del Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
El pleno de la Conago signó una declaración de apoyo al Gobierno federal, después de reunirse con el Presidente Felipe Calderón.
"Afirmamos nuestra convicción de que la seguridad de nuestras entidades pasa necesariamente por la seguridad del País; que la seguridad de México se construye a partir de la seguridad en sus estados y en sus municipios. Lo que suceda en cualquier punto del territorio nacional, afecta al País entero", suscribieron.
La Conago se comprometió a construir "un solo frente, fuerte, decidido y vigoroso" con el Gobierno federal para ejecutar acciones que permitan afirmar, dentro del marco legal, el principio de que ninguna fuerza criminal puede ser superior a la fuerza del Estado mexicano.
"Contra el crimen organizado no podemos presentar frentes aislados, es un problema nacional que sólo puede combatirse con la suma de esfuerzos de los tres poderes de la República, así como de sus tres órdenes de gobierno.
"A la sociedad, afectada por las acciones de los delincuentes, no le interesa el nivel de gobierno o el orden de autoridad responsable de combatir a los delincuentes.
"La sociedad quiere resultados tangibles; no quiere explicaciones sobre competencias o separación de funciones entre el Gobierno federal, estatal o municipal.
"La sociedad quiere recuperar la seguridad y los espacios que el crimen organizado les ha venido arrebatando", subraya el pronunciamiento, aprobado por unanimidad.

 

Suscriben Declaratoria de Tlaxcala

 

La Conago hizo un llamado a las cámaras de diputados y senadores, así como a los congresos locales, para lograr a corto plazo la reforma hacendaria.
A través de la "Declaración de Tlaxcala", suscrita en la 31 reunión de la Conago, los mandatarios manifestaron su propósito de fortalecer el federalismo mediante una reforma que contribuya al combate de la pobreza y a un desarrollo productivo.
De lograr dicha reforma, señalaron, las entidades federativas tendrían facultades tributarias, a fin de generar mayores recursos fiscales para recuperar la capacidad de dar una solución a las demandas de la sociedad.
"Solicitamos respetuosamente a la Cámara de Diputados considere las diversas reformas constitucionales en materia de federalismo hacendario que se encuentran en el proceso de aprobación y dictamen", señala la declaratoria.
En voz del Gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, la Conago destacó la necesidad de impulsar un federalismo hacendario con miras hacia un desarrollo integral que incluya presupuestos multianuales y el diseño de mecanismos que garanticen el crecimiento del País.
Los 28 gobernadores presentes en la plenaria prometieron transparencia y equidad en el manejo de los recursos, con mecanismos de verificación constante a las políticas recaudatorias para conocer oportunamente los montos de presupuesto.



 
 
Todos los Columnistas